Augusto Comte ciencias positivas
Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social,entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
La ley de los tres estados
La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, estádeterminado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estadocientífico o positivo.
Según la ley de la evolución intelectual de la Humanidad o ley de los tres estados, todas nuestras especulaciones, cualesquiera que sean, tienen que pasar sucesiva einevitablemente, lo mismo en el individuo que en la especie, por tres estados teóricos diferentes, que as denominaciones habituales de teológico, metafísico y positivo podrán calificar aquí suficientemente, almenos para aquellos que hayan entendido bien el verdadero sentido general de las mismas. El primer estado aunque indispensable por lo pronto en todos los aspectos, debe ser concebido luego comopuramente provisional y preparatorio; el segundo, que no constituye en realidad mas que una modificación disolvente del primero, no tiene nuca más que un simple destino transitorio para conducirgradualmente al tercero; es en este, único plenamente normal, donde radica, en todos los géneros, el régimen definitivo de la razón humana.
Primer estado: Estado teológico o ficticio.
En su primera fase,necesariamente teológica, todas nuestras especulaciones manifiestan espontáneamente una predilección característica por las cuestiones más insolubles, por los temas más inaccesibles a oda investigacióndecisiva. Por un contraste que en nuestros días debe parecer a primera vista explicable, pero que en el fondo está entonces en plena armonía con la verdadera situación inicial de nuestra inteligencia,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Ciencias positivas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Positivas/19452.html

MLA

"Ciencias positivas" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Positivas/19452.html>.

MLA 7

"Ciencias positivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Positivas/19452.html>.

CHICAGO

"Ciencias positivas." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Positivas/19452.html.