Ciencias relacionadas con el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONALISMO
El constitucionalismo tiene tres momentos, que se podrían catalogar como el constitucionalismo histórico, que es el de la primera época; el constitucionalismo social, que aparece por lo menos en la doctrina a mediados del siglo XX, y por último, el nuevo constitucionalismo, que aparece por primera vez en las constituciones de la década de 1970, ya en el último cuarto delsiglo XX.
En cada uno de estos tres avances, encontramos una suerte de minisistemas, donde se concilian una determinada categoría de derechos que tienden a la satisfacción de un valor concreto, que a su vez genera una estructura estatal, y por otra, tiene una estructura de protección y de defensa de garantías de ese total, a partir de un esquema que es contemplado también en la constitución.El constitucionalismo histórico:
Los derechos que aparecen en las constituciones son los derechos individuales, aquellos que tienen que ver con lo que la persona es en su calidad de tal, empezando por el derecho a la vida, por el derecho de expresar libremente las ideas, de profesar libremente un culto, de poder trabajar, de poder tener una propiedad, etc.
En nuestra Constituciónencontramos este catálogo de derechos en el artículo 14. El gran valor que se pretende satisfacer es la libertad, que no era poca cosa en ese entonces ya que se venía de las monarquías absolutas, con una noción de estado-nación verdaderamente cerrada y de sego absolutista. Encontrar la libertad para el desarrollo de las personas, fue un avance inmenso. La igualdad estaba limitada a la igualdad ante laley, todas las personas estaban sujetas a las mismas normas, y a su vez eran juzgadas por los mismos magistrados. No puede haber una jurisdicción de privilegio. Dentro de ese marco, el estado tiene la mínima estructura posible, lo que se denominó estado-gendarme. Es decir, el estado sólo debe ejercer aquellas atribuciones mínimas que las personas por su propia iniciativa no pueden llevar a cabo,esto es, la defensa, la justicia, las relaciones internacionales, la educación.

El constitucionalismo social:
Es un movimiento universal iniciado con la sanción de la Constitución de México de 1917, resultado directo de la Revolución Mexicana, y en Alemania, con la Constitución de la República de Weimar en 1919.
La creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1919, condirección tripartita de gobiernos, sindicatos y empleadores, y las invocaciones del Preámbulo de su Constitución, de validez mundial, fortaleció el reclamo de los trabajadores de todo el mundo de incluir los derechos sociales en las constituciones nacionales.
Prácticamente todas las constituciones del mundo, reorganizaron sus textos, para recoger los derechos y garantías que caracterizaron alconstitucionalismo social y reorganizar el Estado para orientarlo activamente hacia esos fines.
El constitucionalismo social es una consecuencia de la revolución industrial, apareció la clase obrera, y se organizó en sindicatos y partidos obreros, para reclamar por los derechos específicos del trabajo. El constitucionalismo social y la constitución del Estado de Bienestar que caracterizó al siglo XX sonprocesos indisolubles. El Derecho del Trabajo se constituyó en el eje central del Estado de Bienestar.

El nuevo constitucionalismo: (MODERNO)
Se centra con la protección del valor “calidad de vida”. El constitucionalismo pasa de proteger aquello que le corresponde a la persona por lo que ella es, luego por lo que ella hace, para finalmente, en este último movimiento, el entorno en el cualtranscurre su vida, que tiene que ver con la calidad del medio ambiente, que tiene que tener determinado valor en lo que hace a una competencia genuina de bienes y productos, con el modo en que tienen que darse las relaciones de consumo, con la forma en como tienen que desarrollarse las relaciones entre los estados, es decir, lo que se denomina intereses difusos.

Pagina de intenet consultada:...
tracking img