Acciones de deslinde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES DE DESLINDE Y CONFESORIA
1. INTRODUCCION.
2. MARCO HISTORICO
ACCION CONFESORIA Se trata de una acción real, que ya en el Derecho Romano se utilizó para hacer confesar a un propietario, la existencia de límites a su ejercicio de derecho de propiedad dado por la existencia de una servidumbre sobre su cosa, y por lotanto, respetar los derechos del titular de la servidumbre, que era quien poseía la legitimación activa para ejercer la acción confesoria. Este nombre fue adoptado desde la época de Justiniano, llamada anteriormente, vindicatio servitutis.
Era el titular de la servidumbre el que debía probar la existencia de ésta, y la negación por parte del propietario de permitirle ejercer su derecho. El sujetopasivo era en principio, el propietario, pero también podía dirigirse contra un tercero que impidiera el ejercicio de la servidumbre. El proceso era similar a la reivindicatio, ideado para la defensa del derecho de propiedad lesionado.
Si prosperaba la acción, el propietario debía respetar el derecho de servidumbre, indemnizar por los daños ocasionados, y dar garantías de que en el futuro noimpediría el ejercicio del derecho (cautio de non amplius turbando). El propietario podía también allanarse a la demanda, y aceptar respetar el derecho sin negarlo, en cuyo caso resultaba absuelto.
La acción se dirige contra cualquiera que los perturbe.
El actor, si se trata de una servidumbre, debe probar su derecho de poseer y su servidumbre; el acreedor hipotecario, su derecho de posesión y el dehipoteca, y en los demás casos, solo su derecho de posesión. Si son varios los actores o demandados, puede ejercerse por cada uno, y contra cada uno, afectando a todos el efecto principal, o sea el reconocimiento del derecho, pero la indemnización procede con respecto a quien demandó y contra quien fue demandado.

3. MARCO CONCEPTUAL.
Acción Confesoria Esta acción compete al titular del derechoreal inmueble y al poseedor del predio dominante que esté interesado en la existencia de la servidumbre. En primer lugar, puede tener por objeto obtener la declaración judicial de la existencia de la servidumbre activa sobre un fundo. En esta primera hipótesis el legitimado activo es quien pretende ser titular de la servidumbre y el legitimado pasivo el propietario del fundo sirviente.Deslinde acto formal de distinguir los límites de una propiedad. (El deslinde no indica quién es el propietario de la propiedad, si su forma y dimensiones). Es un procedimiento administrativo (no judicial) o el proceso civil (expediente judicial de jurisdicción voluntaria) que persigue la determinación exacta y precisa de los linderos de las fincas colindantes, sean éstas propiedad de laAdministración (patrimoniales o de dominio público) o de los particulares.
El deslinde es el acto formal de señalar o distinguir los términos de un pueblo, provincia o lugar; es decir, definir los límites de una propiedad; aunque la práctica del deslinde no determina quién es el propietario. En el caso de bienes pertenecientes al “dominio público natural”, mediante el deslinde se identifica y separa la zonaque pertenece al dominio público de aquella colindante que pertenece a otros propietarios privados. No es preciso citar a todos los colindantes, sino sólo a los que tienen linderos inciertos. Se define deslindar como fijar los linderos, ya que no se conocen los límites. El deslinde presupone la duda sobre el recorrido de la línea divisoria; es derecho inherente al dominio, instar al deslinde en casode confusión de linderos o imprecisión de éstos.
Puede ser:
* Deslinde particular. Se da entre particulares.
* Deslinde oficial. Se da entre una entidad oficial y particulares.

4. MARCO TEORICO
Acciones de deslinde.- El deslinde es un derecho (derecho a deslindar) integrante del contenido de la posesión, originada por la propiedad o por los demás derechos reales sobre...
tracking img