Ciencias Sociales y Humanas

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Ciencias sociales y humanas
A lo largo de la historia han surgido dos corrientes que han intentado darle el sentido de que son las cosas o al menos tratarían de explicar el origen de ella y elporque de las cosas, estas corrientes fueron:
• La aristotélica
• La galileana
Dos corrientes que a lo largo de la historia sufren disputas muy interesantes al contradecir aquella a la otra, pero endado caso se considera que la aristotélica se hace la pregunta ¿para qué? Contiene el telos que da a entender el fin ultimo de las cosas o personas y se basa en formal, material, eficiencia y final,Mientras que la galileana le haría a la pregunta ¿Por qué? en vez de ¿cómo?, la galileana se basa en que el mundo se rige por actos, estos al mismo tiempo utilizan una potencia (potentia), para asipoder llegar a un desarrollo, se va a una reacción causal, muy diferente la una de la otra esa es la verdad pero lo vimos en la lectura pasada, la realidad del otro no es mentira, simplemente todo lo vedesde un punto de vista distinto al tuyo.

En el pasado se dieron 3 grandes disputas entre estas dos corrientes, la primera “el positivismo contra la hermenéutica” la primera dándole énfasis a unapostura galileana mientras que la segunda a la aristotélica.

Después se viene un racionalismo critico contra una teoría critica como segunda fase de esta gran polémica, en sta fase nos dice que lateoría critica no niega la observación que es la base de una teoría galileana pero niega que esto sea la fuente del conocimiento, pues se necesitan muchísimas mas cosas que solo ver lo que nos rodeapara tener un conocimiento, por eso dice que el razonamiento y la critica para hacer mas convincente.

Lo que viene siendo la tercera fase viene siendo una retoma de las dos fases envueltas en unacon un enfoque mas alla.

Considero que lo mas importante del texto son a las conclusiones que se llegan, sinceramente el haber citado a demasiados autores y demás me confunden mucho, entonces, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de las ciencia humanas y sociales
  • Ciencias sociales y humanidades
  • Facultad de ciencias sociales y humanas
  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • bachiller en humanidades y ciencias sociales
  • Guia Humanidades y Ciencias Sociales
  • ciencias sociales y humanidades bachillerato
  • Filosofía De Las Ciencias Humanas Y Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS