Ciencias sociales y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Recientemente en la enfermería se esta haciendo insistente la necesidad de tratar no solo a la enfermedad, si no de tratar a los enfermos como personas totales, pero no de la manera en que se esperaba, ya que se le esta dando mas importancia las ciencias físicas y bilógicas, que por supuesto son importantes, pero que en definitiva no nos ayudan a comprender al enfermo como unapersona total.
Es por eso que es importante insistir en el adiestramiento de los estudiantes en disciplinas que mejoren la comprensión tanto de la conducta como de las actitudes humanas. Para estudiar al ser humano es importante considerar tres aspectos fundamentales:
-El bilógico, que estudia la estructura y el funcionamiento del organismo.
-El psicológico, que estudia la personalidad y lasrelaciones interpersonales.
-El social que estudia las leyes, relaciones y cultura del hombre.
La OMS definió la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez.
Bienestar puede considerarse como equivalente a adaptación dinámica, al medio físico, biológico y social: rechaza lo desfavorable.
Enfermedad es cualquier estado queperturba el funcionamiento físico o mental de una persona y afecta su bienestar, proviene del exterior, como resultado de imperfecciones biológicas intrínsecas y se presenta cuando el organismo tiene dificultad de adaptarse.
Las ciencias sociales estudian las relaciones humanas o del comportamiento, y ayudan a comprender los fenómenos sociales que intervienen en los problemas relativos a la salud,desde la influencia del entorno económico, así como de las condiciones de vida y trabajo, que ciertamente inciden en tanto de manera positiva como negativa en el ser humano.
Entre las ciencias sociales se encuentran:
La demografía, que describe las características de la población.
La sociología que estudia las condiciones en que existen y se desenvuelven los diversos grupos sociales.
OBJETIVOComprender los aspectos que inciden en la poca importancia que se le da al estudio de las ciencias sociales en las diferentes áreas de salud, para tomar conciencia y mejorar la enseñanza de estas ciencias, que nos conllevan al mejor entendimiento del paciente como una persona total.

INTEGRAR LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ENSEÑANZA DEL SECTOR SALUD

“En cualquier sociedad dada, la incidencia de laenfermedad está determinada mayormente por factores económicos… Una baja calidad de vida, falta de comida, ropa y combustible, malas condiciones de vivienda y otros síntomas de pobreza han sido siempre las mayores causas de enfermedad”.
Civilización y Salud, Henry E. Sigerist

En la actualidad ya no cabe duda que las ciencias sociales juegan un papel fundamental en el análisis de los procesos desalud-enfermedad. Sin embargo, al problema de la enseñanza de las ciencias sociales en el área de la salud se le ha dado, en realidad, poca importancia.
A menudo escuchamos que los programas de estudio de las carreras del área de la salud buscan dar una formación completa y total al estudiante, considerando al individuo no sólo en su aspecto biológico sino también como una entidad social. Sinembargo, si analizamos los planes de estudio de las carreras de medicina, enfermería, trabajo social, odontología, veterinaria, ingeniería sanitaria y ciencias químicas, nos damos cuenta de que realmente del reducido papel que se da a las ciencias sociales dentro de los programas de educación y de la falta de claridad que existe en la enseñanza de las ciencias sociales.
Es ampliamente reconocido porprofesores y alumnos que existe un bajo interés en las asignaturas de orden social que existen en los programas de enseñanza Pero aquí cabe hacerse varias preguntas: ¿el poco interés es por parte de los estudiantes o éstos simplemente reflejan el poco interés de los profesores y, en el fondo, del mismo plan de estudios? ¿la enseñanza de las ciencias sociales se busca solamente a través de la...
tracking img