Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.ANÁLISIS DEL SUPUESTO.

EL CICLO.

La educación Infantil tiene como finalidad cubrir las necesidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales de los niños y niñas de 0 a 6 años mediante una pedagogía adecuada.
En este ciclo necesitan una ambiente cálido y seguro donde poder afrontar el conocimiento gradual del medio y adquirir los recursos que les permitan acceder a çel. Pero a auvez, este ambiente debe satisfacer el deseo de conocer y descubrir, ya que los alumnos de esta edad tienen una gran curiosidad e interés por conocer todo lo que les rodea, una vez superada una primera etapa en la que el alumno/a toma conciencia del propio yo.
La escuela deberá aceptar y respetar a cada uno de los niños, que llegan a la escuela con unas experiencias, unos deseos y unas capacidadespropios y diferentes de los de los demás compañeros, y aprovecharlos para el enriquecimiento de todos.
El proceso de aprendizaje de cada uno de los niños y niñas se realizará a partir de su maduración personal y de las posibilidades que se le ofrezcan de interaccionar con su entorno.
Durante el segundo ciclo de Educación Infantil, los niños y niñas experimentan un notable desarrollopsicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un avance importante en la adquisición del lenguaje.
Es conveniente que el profesor/a siga atentamente esta evolución, para poder adaptar su acción educativa y aprovechar las posibilidades formativas que le ofrecen.

El ciclo en que voy a desarrollar este proyecto es de tercero de Infantil, con niños de 5 y 6 años.
El tema a desarrollar es elconocimiento y cuidado del propio cuerpo teniendo en cuenta las distintas áreas de infantil, que son identidad y autonomía personal, medio físico y social y comunicación y representación.
Las actividades propuestas están desarrolladas para quince días del primer cuatrimestre, y también están expuestas las actividades a hacer durante todo el trimestre de todas las áreas, con objetivos, contenidosy actitudes.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO.

Es una clase de 25 alumnos, en la que la mayoría ha seguido con normalidad los cursos de infantil y la maduración ha sido buena al igual que su inteligencia madurativa. En el aula hay un alumno bien dotado con una lesión en la columna vertebral lo que le impide una movilidad normal pero su desarrollo intelectual ha sido bueno. También hay otroalumno con deficiencia auditiva ligera, que manifiesta retrasos en el habla y lectura, éste ha tenido una maduración más atrasada pero podemos decir que son su deficiencia ha evolucionado correctamente.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

Es un centro de integración de muy reciente creación, tiene 10 unidades de las cuales 3 son de Educación Infantil y una es un aula de Educación Especial.
Existendos profesores de apoyo un equipo psicopedagógico compartido con otros dos centro similares. El nivel de equipamiento didáctico es bueno. Toda actividad de la escuela infantil debe realizarse con las características del pequeño. Para que se cumpla esto. Las actividades han de ser globalizadas, esto es un estudio de un determinado objeto teniendo en cuenta los conocimientos que giran a su alrededor.La organización del espacio en las aulas permite la libertad de movimiento, en la organización del aula hay que tener en cuenta las necesidades de los niños que la componen, siguiendo un criterio flexible con capacidad de transformarse y adaptarse. El aula queda con diferentes espacios para que el niño pueda moverse y además los materiales quedan a su alcance. Su distribución debe proporcionarla interrelación en espacios comunes que faciliten la relación social y la conciencia de grupo y tener presente su funcionalidad estética.
El centro presenta dos plantas, las cuales están divididas, en la parte de abajo las aulas de educación infantil, las de apoyo, una sala de profesores, la biblioteca, la sala de usos múltiples y servicios divididos en niños y niñas. En la planta de arriba...
tracking img