Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho subjetivo: es un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por laley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.
Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.
La cara contrapuesta deun derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa (obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer).
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido ycarácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
El derecho objetivo puede responder a distintas significaciones:
• El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
• Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra,correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
• Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.
El Derecho se ha dividido en dos grandes ramas que son el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo

El primero de ellos es el conjunto de ordenamientos imperativos yatributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; mientras que el segundo es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad.
El Derecho Objetivo a su vez se divide en Interno y Externo. El Interno es aquel que tiene su vigencia dentro de los límites geográficos de un país. El Externo es el que regula las relacionesque se presentan entre los Estados soberanos entre sí y entre un Estado y los particulares.
El Derecho Objetivo Interno a su vez se divide en Derecho Público, Privado y Social.
El Derecho Objetivo Externo se divide en Público y Privado.
El Derecho Subjetivo se divide en Político, Público y Civil.
El Derecho Público es el conjunto de normas que regulan la estructura y el funcionamiento delEstado. El Derecho Público se divide en Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, Procesal.
El Derecho Privado es aquél que regula la vida privada y familiar de todas aquéllas personas que viven dentro de la sociedad. El Derecho Privado se divide en Derecho Civil y Mercantil.
El Derecho Social es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de agrupamientos de personas querealizan una actividad que influye en el desarrollo económico de un país. Este Derecho se divide en Derecho Agrario, del Trabajo, de la Seguridad Social, Económico, Turístico, Ecológico, etc.

CLASIFICACION DEL DERECHO.
Derecho Constitucional es el encargado de organizar políticamente a un Estado.

Derecho Administrativo es el que se encarga de organizar a los órganos de la AdministraciónPública Federal y la de regular la relación de estos órganos con los gobernados.

Derecho Penal es el que se encarga de señalar cuáles actos en los que interviene el individuo son considerados como delitos y cual va a ser la sanción que se aplique a esa conducta.

Derecho Procesal es el que nos indica cuál va a ser la forma en que las personas podrán acudir ante los tribunales en defensa de...
tracking img