ciencias sociales

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
MARCO TEORICO
ESTRATEGIAS
Las estrategias de evaluación son técnicas, métodos, reglas, planes que utiliza el docente para ver si los estudiantes lograron los aprendizajes propuestos en los objetivos. Todas las estrategias de evaluación son utilizadas intencionalmente por el docente las cuales utiliza para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Según Nelson, (1994) dice que “Lasestrategias se refiere al arte de proyectar y dirigir” (p. 70). El arte de proyectar lo que el docente quiere enseñar a los estudiantes y utiliza las estrategias para determinar lo que los estudiantes aprendieron. Flórez, (1999) señalo que “las estrategias implican identificar las acciones, instrumentos que permitan lograr la meta” (p.142). Ya que las estrategias solo son un medio que los docentesutilizan para planificar de acuerdo con las necesidades de los estudiantes a los que van dirigidas; con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje para logra así una adecuada evaluación de los aprendizajes. Para Nelson, (1994) señala que “las estrategias son muy convenientes para proporcionar a los alumnos directrices a seguir al solucionar problemas dentro del aulade clases” (p, 74). Estas estrategias se emplean antes de la información por aprender. Permiten al profesor identificar los conceptos centrales de la información, tener presente qué es lo que se espera que aprendan los estudiantes, explorar y activar los conocimientos previos y antecedentes con los que cuenta el grupo. Posteriormente permiten la interacción con la realidad en la que a partir deactividades, se puedan detectar problemáticas y derivar los contenidos de aprendizaje.

EVALUACION
La evaluación se ha convertido hoy en día en una de las actividades que mayor aplicación tiene en los distintos campos de la vida, en la sociedad y por supuesto en la educación. Debido a que es uno de los factores más influyentes en el interés de los estudiantes ya que este participa activamenteen el proceso de evaluación. Y por lo tanto con el diseño que ella adopte será posible que el docente pueda ayudar a sus estudiantes a superar ciertas dificultades. Para Pimienta (2008) “la evaluación puede y debe contribuir a que los estudiantes continúen aprendiendo, aun cuando este tenga un fin sumativo” (p.26). En este sentido la evaluación tiene como tarea mejorar los procesos de aprendizajesde los estudiantes no solo se trata de poner una nota para poner una calificación sino que es un instrumento para mejorar. Flórez (2001) señala que “la evaluación se hace con el fin de mejorar el proceso” (p.70). Por lo tanto debe ser un proceso de continua evaluación empleando la reflexión y el dialogo y tomando a todos los estudiantes de forma igual. Para García (2001) la evaluación “implicala toma de decisiones” (p.140). Por ende la evaluación juega un papel muy importante no solo se trata de tomar decisiones al final del proceso sino en todo el proceso de aprendizaje, a través del cual el estudiante va elaborando juicios razonables que expresen opiniones racionales, lógicas y coherentes, ya que esto prepara al estudiante para situaciones futuras donde necesitara aplicar elpensamiento crítico. Hoy en día la evaluación no solo se trata de ir memorizando los contenidos si no que busca la capacidad que tienen estos para utilizar los conocimientos que han adquirido y utilizarlos para resolver problemas o situaciones de la vida real.
TIPOS DE EVALUACION
En esta investigación se distinguen dos formas de evaluación las cuales son la tradicional que es la que comprueba losresultado de aprendizaje en el ámbito de los contenidos y se realiza a través de pruebas estandarizadas, generalmente para evaluar un producto final y la formativa que se usa para saber si se está empleando una metodología de enseñanza, que está causando un bajo rendimiento en el estudiante, para hacer las correcciones necesarias para mejorar el proceso de aprendizaje.
Según Flórez (1999) “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS