Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 1

LAS CIENCIAS SOCIALES

En la actualidad presenciamos muchas problemáticas que repercuten en el estilo de vida de los seres humanos en cuanto a situaciones naturales y sociales que ponen en entredicho la racionalidad de los habitantes de este planeta. Y es que la sociedad está en constante cambio, muchas industrias han aparecido tratando de acabarse los recursos naturalesque hay, gastando mucha energía eléctrica, generando un cambio climático catastrófico que se ve reflejado en desastres naturales como inundaciones, derrumbes, tornados, terremotos entre otros. Y de carácter social está la ambición por el poder, los conflictos de inseguridad, la pobreza extrema y muchas más. Debido a esta situación la misma sociedad ha cedido ante la urgencia de resurgir desde lasprofundidades de un planeta que se esta transformando en un desastre y una herramienta de gran ayuda son las ciencias sociales que están en estrecha comunicación con la humanidad.


La nueva sociedad del siglo XXI demanda una educación de calidad en la cual les haga darse cuenta del cambio que se necesita, de la importancia del ámbito científico y las nuevas tecnologías que probablementeayudarían al desarrollo de los países o en este caso de nuestro país, México. Primero debemos de tomar en cuenta a la sociedad como un todo, no excluir a ningún grupo étnico, color de piel, raza o tipos de ideología. Es aquí donde entra la labor de los docentes, que desde mi punto de vista, debido a nuestra cercanía con los involucrados nos exige comprometernos con la función docente, ya que sino es así, estaríamos creando seres incapaces de razonar y proponer alternativas para una vida mejor.


Para que haya opción de tener éxito en la mejora de la sociedad es necesario tener bases donde exista la democracia, la pluralidad de ideas y simplemente ser justos. Este último es una tarea difícil de lograr ya que por naturaleza propia la justicia es un valor que no la practicamosy mas en México. Una educación teniendo como eje central el fomento de los valores (ciencias sociales), podrá encaminar a los alumnos a crear nuevos acuerdos, equidad en cualquier rubro. Un ejemplo en el que ha incurrido las ciencias sociales en problemáticas actuales es la incorporación a nuestra lista de valores es la cultura de la denuncia en la cual en épocas pasadas teníamos pavor pordenunciar a las personas que actuaban mal, aunque nosotros las viéramos como dicen de manera coloquial, “nos hacíamos de la vista gorda” y permitíamos la injusticia y nos convertíamos en cómplices directos de la impunidad. Existe una frase muy comercial que es tienes el valor o te vale y a simple vista parece una buena publicidad de un producto que no consumimos pero si nos vamos a desmenuzar estafrase es ahí donde surge la pregunta que nos puede hacer un mejor individuo, una mejor sociedad y conseguir una mejor calidad de vida ya que de manera transversal aborda los conflictos que nos tienen con el miedo la incertidumbre de saber que pasará mañana.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
La herramienta que tenemos a nuestro alcance y con lo que los docentes podemos iniciar a enseñar anuestros próximos encargados del sostenimiento del planeta son las competencias para la vida que las ponemos o tratamos de poner en práctica a partir del aula, de la escuela de la familia, de la comunidad hacia el exterior infinito. Al hablar de competencia los primero que se nos viene a la mente es carrera o luchar con alguien para ver quién es mejor, este concepto es normal, ya que desde pequeñosse nos ha enseñado a ser mejor que los demás o como lo dijo Charles Darwin en su obra el origen de las especies
“solo el más fuerte es el que sobrevive” y es que vivimos en una sociedad donde si no estás bien preparado habrá alguien que nos pueda robar el empleo o ser mejor que nosotros y siempre existe un estándar de comparación para ver quien está mejor posicionado que otro.

Entonces...
tracking img