Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de las Ciencias Sociales
Las ciencias sociales emergen bajo la influencia del desarrollo de la filosofía social. Nacen bajo el predominio de la evolución del pensamiento racional y positivista europeo. Explica los cambios que hicieron posible la transformación de la sociedad Feudal-tradicional, a la sociedad Moderna-capitalista.
Desde la edad media los científicos se han interesado poraislar y distinguir las creencias religiosas y filosóficas de la aproximación crítica de la realidad, es decir, la evolución de las ciencias sociales se va a comprender independientemente del pensamiento religioso y filosófico.
Los grades cambios del pensamiento social
Edad media
Durante la edad media, se originaron notables contribuciones a las ciencias sociales, sin embargo, todavía elconocimiento de la sociedad estaba relacionado a la religión, esto es, dependía del conocimiento religioso.
En la edad media europea las ideas religiosas eran más respetadas que los estudios científicos, la Fe y la razón domino sobre la investigación científica de los fenómenos y hechos naturales, las formaciones de ideas filosóficas y religiosas, el dogma sobre el pecado original y los sacramentosdominaban la comprensión del mundo social.
La obra “La ciudad de Dios” de San Agustín de Hipona (354-430), fue uno de los aportes filosófico-religioso de la edad media. De acuerdo con lo reflexionado consiste en una defensa de la Fe que se concentra en la confrontación de la ciudad de Dios que sería el paraíso y la ciudad pagana que sería el infierno.
Otro autor destacado de la época fue SantoTomas de Aquino (1225-1274) filósofo y teólogo que produjo la adecuación de la doctrina aristótelica a la escolástica cristiana. Su obra más importante es “La summa Teólogica”, integrada con varias temáticas, centrada principalmente, en explicar la existencia de Dios, a través de una explicación racional de los dogmas y la espiritualidad.
Renacimiento
En esta fase del pensamiento social, comprendidoentre los siglos XV-XVII, se expresa un movimiento artístico, literario, científico y humanístico de considerable importancia en Europa, principalmente en Italia y Holanda papralelamente con un despliegue del incremento que permitía que el capitalismo fuera emergiendo gradualmente y desplazándose al poder Feudal.
Entre los pensadores sobresalientes que dieron a conocer la filosofía jurídica y elderecho natural esta; Jhon Locke (1632-1704), de acuerdo con él, todos nacemos iguales y por lo tanto tenemos los mismos derechos e igualdades. Por tanto, se le considera el fundador de la doctrina del liberalismo político, expuesta en su libre “Tratado del Gobierno Civil”.
Thomas Hobbes (1588-1679) fue otro gran pensador del siglo XVII Hobbes y Locke son precursores de las Ciencias Jurídicas yPolíticas del período.
La Ilustración
En el siglo XVIII aparecen nuevas ramas de las ciencias sociales y otras obtienen un estatus definitivo, los factores que influyeron son: La Revolución de la Independencia Norteamericana, la Revolución Francesa. En este período, surge el enciclopedismo, dirigido por Voltaire, Diderot, Dalambert, Holbach.
Pesadores influyentes: Charles Louis de SecondatBaron de la Brede y Montesquieu, estableció el concepto de ley social, la división de los poderes del Estado, fue precursor del análisis sociológico de los hechos políticos.
Juan Jacobo Rousseau, exponente del pensamiento social-político del siglo XVIII, considero, que “el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe” no estoy de acuerdo con este autor, ya que uno siempre tiene opciones malas ybuenas todo está en cual uno va tomar.
Positivismo y la consolidación de las ciencias sociales
Fue un movimiento importante en las ciencias sociales, ya que en ésta los trabajos de Comte se basaron en el método científico y fue el primero en emplear el término sociología.
Las grandes transformaciones y su impacto en la aparición de las ciencias sociales
El proceso de industrialización
La...
tracking img