Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes
Los seres humanos conocen la electricidad desde hace más de 2000 años. Los griegos sabían que, tras frotar un trozo de ámbar con ciertas pieles de animales, este mineral adquiría la propiedad de atraer objetos ligeros. Pero no fue hasta finales del siglos XVII que el ser humano inicio los estudios sobre la energía y la electricidad. Hay que señalar que la labor científica,principalmente de los ingenieros, han creado aparatos y maquinas eléctricas capaces de realizar un trabajo físico, proporcionar luz y calor o establecer una comunicación a gran velocidad con otro punto del planeta situado a enorme distancia.
La palabra energía proviene del latín energía, en el diccionario de la Real Academia Española el termino significa:”f. Fis. Capacidad para realizar un trabajo. Semide en julios. (símb. E)”. 1 julio= 1W•s.
La electricidad constituye una forma de energía que está presente en casi todas las actividades humanas de una sociedad “desarrollada”. Gran parte de los aparatos y maquinas que utilizamos funcionan gracias a ella. La energía eléctrica se produce en centrales u otros centros de generación, a partir de la transformación de una energíaprimaria, la cual puede ser renovable o no renovable, entre ellas se encuentran la hidráulica, térmica, nuclear, solar, eólica…etc. Desde dichos centros es transportada a través de las redes eléctricas hasta las ciudades y poblaciones, las industrias y otros centros de consumo. También se obtiene energía eléctrica, aunque en pequeñas cantidades de la energía química almacenada en pilas y baterías.Sin embargo, la energía eléctrica no está exenta de inconvenientes: las centrales térmicas producen gran cantidad de humos y emisiones contaminantes; en las nucleares, a los riesgos de accidentes, potencialmente graves (Chernóbil), hay que sumar la generación de un importante volumen de residuos de difícil eliminación, (de estas centrales nucleares hablare en el siguiente capítulo); lasinstalaciones hídricas alteran profundamente el régimen de los ríos, entre otros muchos problemas que existen en las centrales generadoras de energía.
1.1 Fuentes alternas de energía
En la actualidad, los países industrializados consumen el 80% del total de la energía. La mayor parte de las necesidades energéticas de nuestro planeta cubre con la quema de combustibles fósiles. En este proceso se emiten almedio ambiente enormes cantidades de CO₂ y otros contaminantes, que son causa de problemas medioambientales de muy difícil solución.
La electricidad constituye una de las formas más prácticas y útiles de energía. Su generación y transporte tienen, no obstante, toda una serie de repercusiones negativas sobre el espacio. Conocer estos problemas contribuiría un consumo mas responsable de estaimportante forma de energía. En la Unión Europea, el porcentaje de energía consumida procedente de recursos no renovables se sitúa alrededor del 95%. Para el año 2010, el libro blanco de la energía prevé que las energías renovables aporten un 10% del total de la energía consumida.
Según el tipo de fuente de energía primaria utilizada para generar electricidad, las centrales eléctricas puedenclasificarse en convencionales (hidráulicas, térmicas y termonucleares) y no convencionales o alternativas (mini hidráulicas, solares, eólicas, mareomotrices, geotérmicas y de biomasa). Estas últimas están en crecimiento en la actualidad. Al permitir cierto equilibrio entre el desarrolla económico y el medio ambiente.
Tipos de energía alterna:
Solar: se basa en colectores que son paneles que absorben laenergía solar que reciben y calientan con ella el fluido que circula por debajo. Los heliostatos y los hornos solares y los hornos solares proyectan las radiaciones térmicas del sol sobre una caldera. En un intercambio de calor se produce vapor que hace girar una turbina y mueve un generador. En las centrales fotovoltaicas las radiaciones luminosas se transforman directamente en energía.
Eólica:...
tracking img