Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA RELIGIOSIDA POPULAR
LUIS MALDONADO
A mitad del siglo pasado comenzó a hablarse en Inglaterra de una ciencia nueva denominada “folklore”. Su etimología combina o se compone de dospalabras: folk pueblo, y lore, que en el viejo ingles significa saber. Que hace referencia entonces al saber del pueblo, o al saber que posee el pueblo.
Hay una relación entre saber del pueblo yespíritu del pueblo. Ambos apuntan a entender al pueblo como una realidad que posee un alma, una conciencia colectiva, una como sustancia esencial. Pueblo es según esto, una colectividad, un colectivounido por un principio interno profundo (de ahí que no sea masa ni muchedumbre ni conglomerado).Ese principio profundo (alma o espíritu) acaba encarnándose en lo que se denomina cultura, acabaentendiéndose como una realidad cultural .La cultura, la cultura común, es uno de los componentes principales que constituyen a un pueblo en cuanto tal.
P.Sebillot y A.Varagnac equipa lo popular a esesaber que se trasmite por tradición, que la tradición va legando y va pasando de una época a otra. Pueblo es, por tanto, la tradición o, mejor, aquel grupo humano que tiene una especial sensibilidadpara recoger y trasmitir la tradición, lo tradicional, cuyo órgano de conocimiento sabe captar lo que viene de3 antiguo y se ocupa de trasmitirlo, respetándolo, a las nuevas generaciones.
Para A.vanGennep y P.Saintyves, lo popular es lo opuesto a todo aque3llo que es oficial, lo contrario a lo que proviene de una autoridad en cierto modo exterior al grupo. Es también lo opuesto a lo“aprendido” en la escuela y en la universidad, a lo académico.
Dicho positivamente: lo popular es lo espontaneo, lo natural o, quizá mejor, lo primigenio, lo que surge de unas raíces y de unaprofundidad, lo proveniente de una interioridad inmanente al grupo.
“Pueblo” sería, pues, el grupo que dentro de una colectividad mantiene una especial relación y sensibilidad hacia esta dimensión...
tracking img