Ciencias sociales

Páginas: 39 (9539 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Las Ciencias Sociales en el currículo de E. Primaria. La dimensión temporal.

Decreto 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria.

- El preámbulo hace referencia a la adquisición de conocimientos esenciales en los campos de Geografía, de la Historia…

- El artículo 4, relativo a los objetivos dela etapa señala los siguientes, referidos a nuestra área de conocimiento:
h) Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.
i) Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de lageografía de España y de la geografía universal.
m) Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.

El currículo del área se desarrolla en el anexo correspondiente. Aquí cabe mencionar:
• La introducción, que alude a los fundamentos que inspiran o fundamentan el área.
- En primer lugar alude al Medio, como “elconjunto de elementos, sucesos, factores y procesos diversos que tienen lugar en el entorno de las personas y donde, a su vez, su vida y actuación adquieren significado.
- El entorno se refiere a aquello que el alumno puede conocer mejor porque es fruto de sus experiencias sensoriales directas o indirectas, porque le es familiar y porque está próximo en el tiempo o en el espacio”
- SE JUSTIFICAEL MEDIO DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA
(EN ALGÚN MOMENTO SE DIRÁ QUE ES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIJAZE, YO PREFIERO DECIR QUE ES DESDE LA COGNITIVISTA).
- La referencia al medio parece pertinente, y la perspectiva psicológica es necesario tenerla en consideración.

Inconvenientes que puede producir, que de hecho produce, esta perspectiva:
- En lanaturaleza de un conocimiento limitado al ámbito de lo lógico concreto. Y si es verdad que hay que partir de lo más inmediato, de lo más próximo al alumnado, también debe ser verdad que no podemos quedarnos estancados ahí, sin evolucionar hacia situaciones de aprendizaje progresivamente más complejas y abstractas.
- En la instrumentalización localista de un conocimiento limitado en el marcogeográfico, administrativo y político. Justificación utilizada por la mayoría de los nacionalismos para construir una identidad con exclusión de pertenencias no sentidas como tales.
Parece muy interesante y necesario, al margen de las bogas terminológicas, la introducción de competencias básicas.
La noción de competencia, que podría quedar expresada a través de la formulación de los objetivosconceptuales, procedimentales y actitudinales que se definían en el currículo anterior, apunta, principalmente a la capacitación, a la adquisición de conocimiento y procedimientos absolutamente necesarios para el desarrollo y maduración de la persona, trascendiendo del conocimiento sectorial o específico de un área concreta.
De los objetivos cuyas capacidades que se esperan alcanzar, en lo que a estaasignatura concierne, merece fijarse especialmente en los siguientes:
1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.
NOTA: La distinción final, entre científicos, históricos y geográficos pone en evidencia la falta de rigor de losredactores del currículo. Nos conduce a una polémica absurda e infructuosa sobre el debate epistemológico.
5. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.
6. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS