Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad mercantil
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o másactos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidadjurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que losbeneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.

Clasificación según la tenencia del capital [editar]
Se clasifican en sociedades de capital sociedades depersonas y sociedades mixtas
* De capital o Compañía anónima: En esta las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios solo están obligados a responder por elmonto de su acción, así que al cancelar el monto de su acción o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte.
* Desociedad o Compañía a nombre colectivo: En esta las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios. Esto quiere decir que todos los socios están enel deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa, por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta de dinero u otros motivos los demás socios asumirían el compromiso. Este sistemaesta en desuso por el alto nivel de riesgo que representa que cada socio deba afrontar la totalidad de las obligaciones de la empresa, así si una división de la empresa hace un mal negocio y quiebraarrastra a todas las demás, aún sin tener nada que ver en el proceso. En su origen fue viable porque se basaba en propiedades familiares y cada uno de los miembros de las familias con un alto valor...
tracking img