Ciencias

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
ESTANDAR GENERAL: analiza e interpreta a través de esquemas y gráficas, porque la célula es la unidad de origen, estructural y funcional de los seres vivos, su importancia en la clasificación taxonómica, de acuerdo a las características de la célula. La importancia que tiene la división celular en la generación de nuevos organismos y tejidos.

LOGROS ESPECÍFICOS CONTENIDO INDICADORES DELOGROS
 Conoce los postulados de la teoría celular.
 Comprende la morfología y funcionamiento de las células.
 Comprueba explicaciones científicas mediante trabajos prácticos.  La célula, estructura, origen y función.
 División celular.
 Diferenciación celular.  Demuestra conocimiento en los postulados de la teoría celular.
 Comprende y explica la morfología y funcionamiento de lascélulas.
 Organiza y clasifica información en esquemas

La célula es la unidad de vida, de estructura y de función de los seres vivos. Todas las células tienen por lo menos tres componentes básicos: membrana plasmática, material y citoplasma. Debido al reducido tamaño de la mayoría de las células, se usa el microscopio para su estudio. Pero, ¿de dónde y cuando surge el concepto?

El descubrir quetodo ser vivo está formado por uno o varios millones de células fue lento. El 1965, el científico Robert Hooke informo de algunas observaciones con un microscopio primitivo. Coloco en su microscopio un pedazo de corcho muy delgado y vio “gran cantidad de pequeñas celdillas. Hooke llamo a estas celdillas “células” porque le recordaban las pequeñas habitaciones o cedas ocupadas por los monjes.En 1963, el inventor holandés Anton Van Leeuwenhoek dio a conocer a la Sociedad Real Británica sus observaciones acerca de los eritrocitos, espermatozoides y otros cuerpos microscópicos contenidos en el agua de los charcos. Así trascurrió mas de un siglo sin que los biólogos entendieran la importancia de la célula para la vida. Hacia 1830, el zoólogo de Alemán Theoodre Schwann descubre las célulasanimales mientras observa una porción de cartílago y el 1.839 publica su teoría al llamar células a las partes elementales, tanto en plantas como en animales.

A mediados de 1.800, el botánico alemán Mattias Scheiden tuvo una visión más refinada y escribió: “… es fácil percibir los procesos vitales de las células individuales que deben formar los fundamentos básicos absolutamente indispensablesde la vida”. En pocos años el patólogo austriaco Rudolf Virchow escribió: “… cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contienen las características de la vida”. A partir de estos aportes se elaboraron los tres principios de la teoría celular moderna.

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA CELULAR

• Las células se originan a partir de otras células y contienen información quepasa de una generación a otra.
• Los organismos vivos están formados por una o más células. Esta afirmación considera a la célula como unidad estructural de todo ser vivo.
• Los organismos más pequeños son células únicas y las células son unidades funcionales de los organismos multicelulares, ya que cada célula realiza funciones vitales como: nutrirse, respirar, excretar, reproducirse y crecer.La vida se pude dividir en seis grandes reinos por sus característica particulares: Eubacterias, arqueobacterias, protistas, hongos, vegetal y animal. Estudios más recientes basados en las características de las células, han permitido crear una nueva categoría de clasificación llamada dominio, en el cual estarían incluidos los seis reinos. Estos seres vivos que conforman los seis reinos estánformados por células eucariotas o procariotas, cuya diferencia fundamental es el núcleo.

FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN CELULAR

Aunque los organismos unicelulares son capaces de sobrevivir por sus propios medios, en algún momento de la historia de la tierra, se asociaron para formar organismos complejos. Entonces las células se especializaron en diferentes funciones formando tejidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS