Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitamina c: la vitamina C interviene en el proceso de transformación de la prolina en hidróxido prolina, constituyente esencial del colágeno. El aumento local de esta vitamina significa por tanto favorecer de forma significativa la producción del colágeno; por consiguiente se verifica una mejora de la elasticidad cutánea y una mayor resistencia de la pared de los vasos capilaresCorallina…officinalis
Por su acción vasoconstrictora se incorpora en cosméticos para la cuperosis y las piernas pesadas.
Uva ursi: En cosmética sus componentes se utilizan para blanquear las piel, quitar manchas de la piel (muy común en las personas que se sometieron a una exposición solar demasiado prolongada).
Beneficios cosméticos de los betaglucanos
A propósito del nuevo protector solar SPF 30 anti-UVA UVBdel Catálogo Juventud y Belleza, podría hablar de sus múltiples antioxidantes como té verde, semilla de uva, cúrcuma o extracto de regaliz, un motivo central para incluir este nuevo producto. Sin embargo, creo que es mucho menos conocido -sobre todo son menos conocidas sus propiedades dermatológicas- otro de sus principales componentes: los betaglucanos. Por ello, me parece más que interesanteconocer dichos beneficios. Y es que en la búsqueda de una piel joven, los betaglucanos se han añadido en los últimos tiempos a la lista de ingredientes efectivos. Por ejemplo, la FDA americana ha aprobado los betaglucanos combinados con una forma de colágeno para la reparación de heridas en víctimas de quemaduras ("Effectiveness of beta-glucan collagen for treatment of partial-thickness burns inchildren", J Pediatr Surg, 2001), y tiene el potencial de tratar daños de tejidos debido a ulceraciones ("Pressure ulcer-induced oxidative organ injury is ameliorated by beta-glucan treatment in rats" Int Immunopharmacol. 2006)
Aunque el gran tamaño de los betaglucanos ha sido siempre un gran problema para su aplicación dermatológica con eficacia, un nuevo proceso permite extraer moléculas máspequeñas de betaglucanos a partir de la avena. Cuando son aplicados tópicamente, forman una capa que sella la hidratación. Se cree que tienen una buena penetración en las capas de la piel para circular entre los queratinocitos y los fibroblastos o células del tejido conectivo. Los científicos creen que estimulan el colágeno activando ciertos factores de crecimiento ("Glucan stimulates human dermalfibroblast collagen biosynthesis through a nuclear factor-1 dependent mechanism", Wound Repair Regen. mayo 2002). La aplicación tópica de los betaglucanos acelera la curación de heridas por quemaduras en parte restaurando el nivel de antioxidantes ("Beta-Glucan protects against burn-induced oxidative organ damage in rats", Int Immunopharmacol. 2006). Hace no muchos años se descubrió que los propiosfibroblastos poseen receptores que se activan con los betaglucanos, y que en su presencia liberan proteínas que acaban produciendo nuevas moléculas, esto es, nuevo tejido cutáneo sano ("Normal human fibroblasts express pattern recognition receptors for fungal (1-->3)-beta-D-glucans", Infect Immun., 2001; "Activation of AP-1 and SP1 correlates with wound growth factor gene expression inglucan-treated human fibroblasts" Int Immunopharmacol 2002).
2.- Vitamina C: Uso tópico y envejecimiento cutáneo
Dr. Andrea Alessandrini
La vitamina C está presente en los organismos principalmente en algunas sedes privilegiadas (higado, hipófisis, cristalino, leucocitos, glándulas suprarenales...) mientras que se halla en cantidades inferiores en el cutis.
Muchos agentes exógenos, a los cuales estamosexpuestos a diario, pueden originar un consumo creciente de esta vitamina y, por consiguiente, producir la correspondiente carencia.
Esta situación se verifica mayormente en condiciones de estrés psico-físico, cuando se ingieren algunos fármacos, con la exposición exagerada a los agentes contaminantes atmosféricos (radiaciones, toxinas industriales, gases tóxicos...) y con el incremento en...
tracking img