Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El avance de la Ciencia a lo largo de la historia está marcado por grandes revoluciones, producidas principalmente por el hallazgo o explicación de sucesos naturales, la formulación de teorías y eldesarrollo de nuevas tecnologías.
Para llegar a lo que hoy llamamos ciencia, hubo que recorrer una larga búsqueda de 3 aspectos fundamentales: la mitología y la magia, el conocimiento racional y laexperimentación.
Con la mitología y la magia comienza el primer esbozo precursor de la ciencia. Una y otra dan respuesta a las interrogantes que los hombres se formulaban en la antigüedad.
Más tardela magia y el mito se encontraron en crisis, cuando los griegos se pusieron en contacto con culturas que poseían conocimientos y saberes técnicos, es decir, con Babilonia y Egipto. Los Griegosarrinconaron las viejas explicaciones mitológicas y mágicas trataron de develar la verdad utilizando el logo y la razón.
Con Bacón se inicia una tradición de acumulación de datos, de observaciones y deformulación de hipótesis, basados en la realidad objetiva y racional, este proceso se da en el renacimiento siglo XVI.
Con Galileo y Newton se le da un carácter racional y empírico a la ciencia, losargumentos de la autoridad ceden paso a la verificación empírica.
Desde el siglo XVII en adelante la ciencia y la técnica se van ligando en reciprocidad de funciones: la ciencia va dejando de ser unaactividad puramente intelectual en sí y por si un conocer cosas para ir orientada a un hacer cosas.
Bacón rechazaba todo aquello que no estaba basado en la experiencia, el empirismo de Bacón influirá entodas las formas de abordar la realidad, la observación y la experimentación son las fuentes del conocimiento.
La ciencia se manifiesta cada vez más claramente como el elemento determinante delporvenir de la humanidad. Es cierto que son especialmente las ciencias aplicadas y las técnicas las que intervienen de forma directa, y de un modo cada vez más apremiante, en nuestra existencia...
tracking img