Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE OBTENCIÓN DEL ORO
Panning
Un ancho sartén de poca profundidad esta llenada de arena y de gravilla que contiene oro. El sartén se sumerge en agua y se agita, separando el oro de la gravilla y otros materiales. Como el oro es más denso que la roca, rápidamente se asienta en el fondo del sarten. El material del sarten es generalmente removido de los arroyos, a menudo a orillas del río,o reposan en cimientos donde la densidad del oro permite su concentración. Este tipo de oro se encuentra en los arroyos o ríos secos.
La poruña, es una batea en miniatura, de unos 20 cm de diametro que es de forma de un cono, pero bien tendido, y sirve para detectar el oro de los minerales de las vetas o filones; se muele el mineral algo fino y se coloca un puñado en la poruña, y se agita conagua, y el oro fisico se acienta en el fondo y se puede calcular la cantidad de oro que contiene el mineral.
El panning es la técnica más sencilla para la búsqueda de oro, pero no es comercialmente viable para extraer el oro de los grandes depósitos, salvo que los costos laborales son muy bajos. A menudo se comercializan como atracción turística en las primeras compañías de oro.
[editar] Detectorde metales
Con un detector de metales, una persona puede caminar alrededor de un área de exploración y sistemáticamente por debajo de la superficie. El sensor puede dar una medida positiva de una cantidad de oro a una profundidad de hasta un metro por debajo de la superficie. Como el dispositivo es fácil de operar y de gran movilidad, este método de prospección es muy popular entre losexcavadores de oro.
[editar] Proceso con cianuro
La extracción de oro con cianuro se puede utilizar en zonas donde se encuentran finas rocas que contienen oro. La solución de cianuro de sodio se mezcla con rocas finas, ya que ha sido comprobado que pueden contener oro y/o plata, para lograr que se separen de las rocas en forma de solución de cianuro de oro y/o cianuro de plata. Se le añade zinc a lasolución, lo que precipita los residuos de zinc y también metales deseados como el oro y la plata. Se elimina el zinc con ácido nítrico o ácido sulfúrico, dejando la plata y / o barros de oro, que generalmente se funden en un lingote que luego son enviados a una refinería de metales para su transformación final con agua regia a metales puros en 99,9999%. Medgold fue una de las primeras empresas enutilizar este método.
Avances en los años setenta han promovido el uso del carbón en la extracción de oro de la solución de filtración. El oro es absorbido por la matriz porosa del carbono. El carbón activo tiene una superficie interna tan grande que, quince gramos (media onza) podrían cubrir 18,000 m².[1] El oro puede ser separado del carbono mediante el uso de una solución fuerte de alcohol sodacáustica y cianuro. A esto se le conoce como la elución o desorcirción. El oro esta entonces chapado a lana de acero por medio de electro-obtención. Unas resinas de oro específicas también pueden ser utilizadas en lugar de carbón activo, o donde se requiere la separación selectiva de oro, de cobre y de otros metales disueltos.
La técnica de cianuro es muy simple y sencilla de aplicar y también es unmétodo muy popular para el procesamiento de oro y plata de bajo grado. Como en la mayoría de los procesos químicos industriales, existen riesgos ambientales que se presentan con este método de extracción, además de la alta toxicidad del cianuro en sí. Una situación en la que este problema se presentó fue en el desastre ambiental que hubo en Europa Central y Oriental en el año 2000, cuando durantela noche del 30 de enero , una presa en una instalación de reprocesamiento de mina de oro en Rumania se libreraronaproximadamente 100.000 m³ de aguas residuales contaminadas con metales pesados de hasta 120 toneladas de cianuro en el río de Tisza.
Métodos de obtención

* El oro puede encontrarse en estado nativo en forma de pepitas, en el agua del mar o en los barros anódicos del...
tracking img