Ciencias

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto De Ingeniería y Tecnología Ingeniería Mecatrónica

Comparador Óptico

Edgar Enrique Villa Chávez
Matrícula 92901

Metrología e Instrumentación Miguel Sáenz Beltrán Gpo. A Ensayo Septiembre 2010

1

Índice

Índice……………………………………………………………………………………………………………………………..2 Introducción……………………………………………………………………………………………………………………3Desarrollo…………………………………………………………………………………………………………………….…4 Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………..7 Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….7

2

El comparador óptico también conocido como proyector de perfiles, es un excelente medio para medir piezas pequeñas sobre una pantalla traslúcida, lo cual nos da una gran ventaja al usar la proyección de las piezas para tener una imagenamplificada de esta y realizar tareas no solo de medición sino también de análisis e inspección simple. Los comparadores ópticos se clasifican por el tipo de iluminación que emplean, en horizontal, vertical ascendente y vertical descendente. Un comparador óptico es un dispositivo que aplica los principios de la óptica a la inspección de las piezas fabricadas. En la comparación, la silueta de la sombraampliada de una parte se proyecta sobre la pantalla, y las dimensiones y la geometría de la pieza se miden con los inicios y finales de la sombra proyectada. A continuación se describen los procesos para realizar mediciones básicas, como son las mediciones lineales, radios, diagonales, ángulos y puntos. Las descripciones de las funciones básicas, se basan en el comparador óptico S-T Industries Inc.Modelo: 20-3650 de 14” con iluminación horizontal y una interfaz Quadra- Chek 2000.

Comparador Óptico.

Interfaz con display de mediciones.

3

El primer paso para realizar mediciones en el comparador, es encender el comparador y su interfaz respectiva, en este caso el encendido del comparador se divide en 3 partes, el de la fuente de poder (Main Power), que energiza el comparador y suscomponentes, luz para iluminación de la pieza (Profile Illum) y el foco para iluminar el área de proyección (Surface Illum), cada uno tiene un interruptor (switch) correspondiente. La interfaz solo contiene un interruptor general de encendido.

Una vez encendidos los componentes deseados y/o necesarios, se procede a colocar la pieza, se coloca en la plataforma de proyección, si es necesario sepuede utilizar algún objeto o herramienta para asegurar la estabilidad de la pieza, pero sin que el objeto altere o evite la correcta proyección de la pieza, esto evitar que se esté moviendo o obstruya la pieza y por lo tanto medir erróneamente. Hay que colocar la pieza entre el foco que creara la proyección moviendo los ajustadores necesarios (eje x, y o z) y el lente que amplifica la misma. Una vezestablecida su posición debe realizarse un enfoque hasta que la sombra proyectada quede nítida, sin que se vea borrosa. Este proceso se logra moviendo el ajustador de posición en el eje z. (se muestra abajo los ajustadores de posición). NOTA IMPORTANTE: Se debe de tener cuidado de no dañar el lente, puede sufrir daños por golpes con la pieza si se mueve el eje z en sentido negativo hasta toparcon el lente.

eje x

eje y

eje z

4

Después de tener una buena proyección, según el tipo de medición que vamos a realizar una recta, diagonal, radio o ángulo se moverá el eje x y/o z para obtener los puntos necesarios para el arroje de resultados. Línea Se necesitan los puntos que conforman la línea, por lo tanto si el palpador esa activado se mueve la pieza de tal forma que quede elinicio de la línea a la derecha del palpador, una vez en esta posición se ponen en ceros los ejes mediante la interfaz, y se mueve la el eje necesario hasta el final de la recta una vez en la posición se hace pasar por el palpador, con esto se mostrara en la pantalla el resultado. Si el palpador no está activo se sigue el mismo procedimiento, pero el movimiento manual debe ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS