Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DENGUE:
El dengue es una enfermedad aguda febril, causada por un virus (virus del dengue), del cual existen cuatro serotipos en el mundo.
En Venezuela las infecciones han correspondido a los serotipos 1,2, y 4. No existe inmunidad cruzada, es decir, quien haya padecido de dengue con un serotipo, puede adquirir la enfermedad nuevamente por cualquiera de los serotipos, se manifiesta en dosformas clínicas: el dengue clásico y el hemorrágico
MECANISMO DE TRANSMICIÓN:
El virus es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, también llamado “zancudo patas blancas”. El principal reservorio es el ser humano, y en las zonas selváticas, el mono.
El Aedes Aegypti se reproduce en aguas estancadas y aguas colectadas en floreros, materos, cauchos, basura, fuentes, etc. Loa humanosque por un contagio previo presentan dengue, tienen en su sangre periférica grandes cantidades de virus, y al ser picados por el zancudo patas blancas éste succiona junto con la sangre los virus que posteriormente se multiplican a nivel de las glándulas salivales de insecto, y en 48 horas ya ésta en condiciones de transmitir el virus. Cuando el zancudo a un sujeto sano, lo inocula a través degotas de saliva que contienen el virus, infectándolo. Estos zancudos permanecen infectados y por ello son vectores de la enfermedad durante toda su vida (aproximadamente 3 a 4 meses).
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:
El dengue se manifiesta clínicamente después de un período d incubación (tiempo transcurrido entre la picadura y la aparición de los síntomas de laenfermedad) que oscila entre 3 y 15 días, pero puede variar de 5 y 10 días.
Los síntomas varían de acuerdo con la forma del dengue: clásico o hemorrágico. Al dengue clásico corresponde el 70-80% de los casos y se manifiesta de la siguiente forma:
1) En lactantes, niños y niñas menores de 4 años, por fiebre y erupción el la piel eritematosa (rojiza) en la piel.
2) En niños y niñas mayores de 4años y en adulos, por fiebres, dolor intenso en la cabeza, ojos, músculos, articulaciones; vómito, diarreas, disminución del apetito, malestar general y erupción en la piel. .
Por los fuertes dolores que produce, tanto óseos como las articulaciones, se le ha llamado también Fiebre rompe huesos.

DENGUE HEMORRÁGICO:
El dengue hemorrágico produce unadisminución abrupta de las plaquetas y linfocitos. Las plaquetas son elementos de la sangre que invierten en el proceso de coagulación sanguínea; su disminución provoca los sangramientos. Esto a su vez disminuye la hemoglobina, sustancia encargada de transportar el oxígeno a los tejidos, comprometiendo su oxigenación. Los sangramientos provocan caída o descenso de la presión arterial y con ellodisminuye el pulso y se establece una insuficiencia circulatoria que puede, provocar la muerte. Si presentan algunos de estos síntomas, debe automedicarse, acuda a puesto de salud más cercano a su localidad. En todo caso no consuma aspirinas ni productos que contengan ácido acetilsalicílico o dipirona, ya que, en estos casos, desencadenan sangramientos y ponen en peligro la vida.
El diagnósticode la enfermedad se hace por la clínica: síntomas y signos que presenta el enfermo y por pruebas de laboratorio que permiten aislar e identificar el virus en la sangre durante los primeros4 días de la enfermedad y evidenciar anticuerpos a partir del sexto día.
Además de los síntomas antes de descrito se suman: insuficiencia respiratoria, insuficiencia circulatoria, sangramiento por la nariz,dolor abdominal.

EL DENGUE CLASICO:
Se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe,...
tracking img