Mario pani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de sus multifamiliares , Pani fue un pionero en el desarrollo de vivienda en vertical como consecuencia de su preocupación por la aceleración del crecimiento Logro en desarrollos de proyectos, que a través de sus edificios se llegue a un numero mucho mas alto de viviendas que se esperaba, y genero una “cuidad interna” promoviendo la integración de áreas comunes y recreativas, espaciospúblicos, con el espacio privado de la vivienda También aporto alternativas a nivel de métodos de construcción y de materiales como a nivel de la escala en los desarrollos de vivienda ya que es ese momento, la mayoría de las viviendas construidas eran individuales.
-servicios
-estructura
-espacios públicos y jardines
-circulaciones horizontales
-circulaciones verticales
-comercios planta baja-alberca semi olímpica
-escuela
-área deportiva
-departamentos de 48m2
-departamentos de 52m2
-concreto, ladrillo
-área administrativa
-estacionamiento
-fachadas

edificio 12 niveles

espacio comercial en planta baja

areas recreativas

fachada
Conjunto Miguel Aleman

El Conjunto habitacional Miguel Aleman responde a las necesidades de vivienda que se tenian en el momentode su creación pero siempre con una visión amplia y pensando en el futuro. Esta cosntrución fue creada con la finalidad de preservarse para el futuro. Otra factor que incluencio el diseño de este conjunto fue proponer una forma de vida totalmente nueva pero tomando en cuenta como se ha vivido a lo largo de los años. Es por todos estos aspectos que aun hoy por hoy la gente sigue viviendo y ocupandolos espacios.
En este momento la ciudad estaba creciendo, la población demandaba mejores viviendas dentro de la ciudad. Los trabajadores querian una casa comoda para sus familias cerca del trabajo y cerca del transporte publico ya que en muchas ocaciones no contaban con auto propio. El promebla con esto es que hoy por hoy al seguir siendo vigente el numero de cajones de estacionamiento esinsuficiente. Las fachadas enaltecen los materiales que se utilizan asi que el mantenimiento para las fachadas es minimo haciendola lucir aun vigente sin tener que invertir tanto dinero en ello. la estructura tambien juega un papel indispensable por que fue pensado tan resistente que ha sobrevivido terremotos que han azotado la ciudad. El programa que presenta el conjunto brinda a todos los habitantes lafacilidad de abastecerse de servicios sin tener que salir del lugar ni tener que transportarse fuera de él. Esto es algo que se ha visto que podria ser el futuro de las ciudad si se toma en cuenta la nueva planeación de ciudades implementado en Estado Unidos.




Mucho me he preocupado por esta idea de arquitectura residencial. El origen de esta preocupación es la teoría de la ciudadRadiante de Le Corbusier… edificios de varios niveles que liberan el espacio en planta baja para dotar de áreas verdes y de servicios. Ciertamente, esta idea nunca se había llevado a cabo anteriormente; al mismo tiempo que comenzó la construcción del multifamiliar Miguel Alemán, Le Corbusier estaba haciendo la Unitè d´Habitation en Marsella, un edificio de sólo 300 departamentos, pero que fuecompletado después de haber sido terminado el complejo habitacional de aproximadamente 1,000 unidades en la ciudad de México. “
Texto extraído de la entrevista realizada por Louise Mereles Gras a Mario Pani.
dprbcn.files.wordpress.com
De 1947 a 1949 se contruyeron poco más de 40,000m2 de vivienda en uno de los proyectos más exitosos de la modernidad mexicana: el multifamiliar Miguel Alemán. El proyectose desarrolló en la colonia del valle, en el sur de la ciudad de México, y constrastó fuertemente con su entorno debido a la baja densidad de la zona. En la actualidad esta situación ha cambiado drásticamente; ahora el complejo se encuentra inmerso en una de las zonas más activas de la ciudad. y está rodeado por edificios de usos muy variados. ¿Cómo se ha adaptado el complejo a los diversos...
tracking img