Ciencias

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Microorganismos

Control de la infección en el medio Hospitalario (Desinfección)
Tutor MIRIAM LUZ BUELVAS PASTRANA
Primer semana

Adriana Patricia Mosquera Espinosa
Control de la Infección en el Medio Hospitalario (Desinfección) - 292206

Medellín 29 de febrero de 2012

* Conceptos básicos de los Microorganismos

BACTERIAS:
Bacterias son microbios que pueden sobrevivir porsi mismos en cualquier lugar. En el cuerpo humano, en el aire, en el agua, en el suelo... las bacterias pueden multiplicarse muy rápidamente. 
Las bacterias provocan, entre otros: 
· neumonía, 
· meningitis bacteriana, 
· infecciones a heridas, 
· algunas formas de inflamaciones de garganta y oído. 

* Virus:
Los virus son más pequeños que las bacterias. Necesitan otras células vivaspara poder multiplicarse. Se aprovechan de la célula que invaden. ¿Cómo? Obligando por así decir a la célula a fabricar nuevos virus. A continuación, la célula huésped es destruida y el virus se distribuye rápidamente por el cuerpo. 
Los virus provocan, entre otros: 
· resfríos, 
· bronquitis aguda, 
· gripe, 
· la mayoría de las inflamaciones de garganta y oído, 
· sarampión, 
· rubéola, · hepatitis viral, 
· sida.
se estima que hay entre 1000 y 1500 tipos de virus de los que aproximadamente 250 son patógenos para el
Hombre.

HONGOS
* Los hongos son Microorganismos eucariotas con un nivel de complejidad biológica superior al de las bacterias; representan un grado mayor de diferenciación.
* Existen unas 250.000 especies de hongos en la naturaleza, aunque tan sólo seconocen poco más de 150 especies que puedan producir patología en el ser humano. Las micosis son las enfermedades producidas por los hongos y tienen características clínicas y microbiológicas exclusivas que los hacen diferentes de otros Microorganismos
Protozoos.
Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos,depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que seencuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo polifilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales.

IINVESTIGACIONS DE LOS MICROORGANISMOS
El término Microorganismos, comúnmente denominados microbios, corresponde a todos los seres vivos microscópicos que se hallan presentes en los reinos Mónera, Protoctistas y Hongos. También incluye algunosseres no vivos como los virus. Es por lo tanto una definición bastante imprecisa, que atiende sólo a su tamaño, por otra parte ( con la salvedad de ser microscópicos ) muy variable.
La ciencia que estudia a los Microorganismos es la Microbiología.
En lo que respecta a los virus, aunque no podrían considerarse verdaderos Microorganismos al no estar vivos, son objeto de estudio de lamicrobiología en tanto que son agentes patógenos y producen enfermedades, si bien existe una rama de la Biología que los estudia: la Virología.
La presencia de microbios es a menudo fácil de detectar sin necesidad de instrumentos ópticos ya que pueden ser percibidos por la alteración que producen en el medio en el cual habitan. Pueden manifestarse por cambios en el olor, por desprendimiento de gases o,simplemente, por la asociación de enormes masas de ellos en colonias apreciables a simple vista.
En cuanto a las formas de vida de los Microorganismos, se puede afirmar que, en su conjunto, están presentes todas las formas imaginables: sólo entre las bacterias están representadas todas las formas de nutrición y de metabolismo celular. Y algo parecido se puede decir de los organismos incluidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS