Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la bulimia nerviosa?
Es un trastorno de la alimentación que se presenta cuando las pacientes, desarrollan un terror a la obesidad y a la falta de aceptación de tener sobrepeso. Las pacientes con bulimia nerviosa tienen una inadecuada, y de hecho destructiva relación interpersonal familiar, en la cual, quien sufre este padecimiento, tiene una pérdida muy grande de su autoestima, queintentan recuperar basándose en belleza física; la cual paradójicamente pierden al perder peso de manera exagerada.
Se presenta la bulimia nerviosa característicamente en la mujer blanca adolescente, clase media, siendo su prevalencia muy baja en mujeres de color, orientales, en mujeres de estrato socioeconómico bajo o en hombres.
En la bulimia nerviosa, ocurren grandes ataques de ansiedad porcomer cantidades masivas de alimento, después del cual se induce el vómito o el uso de laxantes para prevenir la absorción de los alimentos ingeridos. Típicamente, los bulímicos puros, no pierden peso de manera tan drástica como los anoréxicos.
El detalle estriba en que en muchas ocasiones, ambos trastornos de la alimentación vienen juntos, y las pacientes pueden tener comportamiento anoréxico ybulímico de manera alternante. De hecho no hay hasta ahora un consenso general entre los nosotros los médicos, respecto de si se trata de entidades separadas o que coexisten como una entidad clínica. Si alguien preguntara mi opinión al respecto, yo pienso que ambas están interrelacionadas y que para su estudio, deben también de considerarse conjuntamente.
La bulimia nerviosa se caracteriza por losatracones
La bulimia tiene como características centrales los atracones y el desarrollo consecuente de conductas compensatorias para contrarrestar el aumento de peso.
¿Pero, cual es el tipo principal de alimentos ingeridos durantes estos atracones? El DSM IV dice lo siguiente:
A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces yalimentos de alto contenido calórico (como helados o pasteles) Sin embargo, los atracones se caracterizan más por una cantidad anormal de comida ingerida que por un ansia de comer un alimento determinado, como los hidratos de carbono.
Los individuos con bulimia nerviosa ingieren más calorías en un atracón que los individuos sin bulimia nerviosa en una comida, pero la proporción de caloríasderivadas de proteínas, ácidos grasos e hidratos de carbono es similar.
Sobre este punto es inevitable la analogía entre las personas obesas a las que se le suprimen los hidratos de carbono durante un régimen dietético a quienes les vienen deseos incontrolables de consumir cosas "ricas" (dulces) y terminan por abandonarse en el consumo desesperado de hidratos de carbono y los atracones en la bulimianerviosa.
En ambos casos, se da una búsqueda desesperada por consumir el alimento seguido de una "culpa", en el primer caso por haber abandonado el proyecto de adelgazamiento y en el segundo por el miedo que representa el engordar.
Un episodio de alimentación compulsiva se caracteriza por:
Comer, en un período discreto de tiempo (ejemplo, en 2 horas) una cantidad de comida que esdefinitivamente mayor a la que la mayoría de la gente comería en un período de tiempo similar y en circunstancias similares.
Un sentido de falta de control sobre el alimento durante el episodio (ejemplo, un sentimiento de no poder parar de comer o de controlar que o cuanto se come)
Un comportamiento compensatorio, inapropiado y recurrente, para prevenir aumentar de peso, tal como vómito auto-inducido, maluso de laxantes, diuréticos u otros medicamentos; ayunos o exceso de ejercicio.
El comer compulsivamente y los comportamientos inadecuados compensatorios ocurrirán en promedio, al menos 2 veces por semana durante 3 meses.
La auto-evaluación está inadecuadamente influenciada por el peso y la figura corporal.
El desorden, no ocurre exclusivamente durante el período de anorexia nerviosa.
Tipos...
tracking img