Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica de laboratorio n° 2
Montaje y observación de células vegetales
Biología celular

Materiales
* Microscopio
* Estereoscopio
* Cuchilla sin usar
* Porta objetos , cubreobjetos
* Caja petri
* Azul de metileno
* Agua destilada
* Pipetas de ml
* Plántulas
* Cámara fotográfica
* Pinzas sin garra

Procedimiento
Con una pinza tome laplántula de gmelina en proceso de germinación y colóquela en la caja de petri ligeramente humedecida, llévela al esteroscopio y observe todas sus estructuras externas, haga las anotaciones del caso y tome algunas fotos.
Con la misma pinza tome la plántula y colóquela en una superficie plana y con ayuda de una cuchilla haga cortes tranversales muy finos, coloque el tejido seleccionado en unporta objetos y agréguele una gota de agua destilada y cúbralo con un cubre objetos. Observe al microscopio comenzando con el objetivo menor aumento y luego los de mayor aumento y luego los de mayor aumento. Haga observaciones del caso y tome algunas fotos. Posteriormente haga cortes tranversales, coloque el tejido sobre el portaobjetos y agréguele una gota de azul de metileno, cubra la muestra yllévela al microscopio y haga las observaciones del caso.

Cuestionario de la práctica

* Breve alusión a la especie que se observo

* Como está constituida una plántula y qué importancia tienen las estructuras observadas al esteroscopio.

* Qué tipo de estructuras observo al microscopio? Qué función desempeñan esas estructuras en la célula o planta.

* Qué función cumple elreactivo azul de metileno usado en la práctica?

* Puede apreciar algún cambio que indique algún estado de mitosis en las fotografías tomadas.

Solución del cuestionario

Alusión a la importancia de la especie de la melina
Especie nativa del sureste asiático, la melina es hoy por Hoy, una de las especies más promisorias para usar en Diferentes procesos industriales y en programas dereforestación; En los que por su rápido crecimiento es fuente segura de materia prima.
Su fuste es corto, de 50 a 80 centímetros de diámetro, su corteza es lisa o escamosa de color marrón pálido o grisáceo. En forma aislada, el árbol tiene fuste cónico, copa amplia, ramas abundantes, gruesas y bajas; en plantaciones densas el fuste es menos cónico y limpio. Sus hojas son simples, grandes, opuestas,tienen forma acorazonada y miden de 10 a 20 centímetros de largo y entre 5 y 18 centímetros de ancho. Crece de manera natural entre el nivel del mar y los 900 metros, creciendo favorablemente en zonas de bosque seco tropical, bosque húmedo tropical o bosque muy húmedo tropical, generalmente entre los 24 y 35 grados y a partir de los 900 metros.

Como está constituida una plántula y quéimportancia tienen las estructuras observadas en el estereoscopio.
Raíz
La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
Toda raíz consta de raíz principal que es la parte más gruesa. Las raíces secundarias salen de la raíz principal y no son tan gruesas como aquella. la calóptera o cofia es la protección conla que terminan las raíces. Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. los pelos absorbentes son unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de absorber el agua y las sales minerales del suelo.
 
Tallo
El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramasen donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.
El tallo principal es el tallo más importante de la planta. De él comienzan a salir los tallos secundarios. Los nudos son unos engrosamientos situados en los tallos. a su altura es donde nacen las hojas. Las yemas tienen...
tracking img