Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

"Liderazgo" es uno de los términos más utilizados en las ciencias sociales.
También ha demostrado un alto interés práctico tanto en el mundo de la empresa como en la política o en la educación. Sin embargo, se echan en falta, a mi juicio, estudios que de modo sistemático pongan en relación el liderazgo con la ética; una relación que es vista intuitivamente como muy próxima, peroque también debería serlo en el terreno de la reflexión.
Este artículo trata de aproximarse a esta cuestión, si bien sin pretensiones de exhaustividad. Para ello busca inicialmente alcanzar un bosquejo del concepto de liderazgo que englobe las aportaciones de los estudios más recientes. Seguidamente, se introduce en el vasto campo de los modelos de liderazgo que han sido preponderantes a lo largode las últimas décadas, analizando las implicaciones éticas de cada uno de los mismos. Por último, en tercer lugar, y una vez expuestos los modelos anteriores, trata de responder a la pregunta de “¿por qué la ética es importante en el liderazgo empresarial?”. De este modo, lo que se persigue es alcanzar una complementariedad (necesaria, por otra parte) entre ética y liderazgo.

Es fácil pensaren los líderes como personas que dominan ciertos grupos, pero en realidad los líderes hacen mucho más que dirigir.
El verdadero líder siempre surgirá, pero para permanecer en la cumbre debe desarrollar características propias del liderazgo.
En general, liderazgo es aquel proceso mediante el cual un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. No se trata,de influencias ocasionales, ni de influencias ligadas al ejercicio de una tarea grupal concreta.

Se trata de una influencia permanente, que se dirige sobre un número relativamente amplio de personas y durante un tiempo considerable.
El liderazgo puede ser innato o bien adquirirse con solo el deseo de ser líder.
Sobre este y otros temas referentes al liderazgo se hará alusión en el presentefolleto, en el cual podemos encontrar una serie de insumos que pretenden contribuir a que usted se convierta en un verdadero líder.

LIDERAZGO

Hablar de liderazgo es hablar de una relación de individuos y no de un individuo en particular.
Consiste en la influencia de una persona sobre un grupo para conducirlo hacia unos fines que él determina. El hecho de absolutizar al líder sería un error,porque por ejemplo si se toma al líder de la tribu de los Hutus, sección Oriente, de Ruanda y se le pone como conductor del batallón Héroes del Cenepa del Perú, lamentablemente no tendrá nada que hacer en el batallón peruano, pues el liderazgo es relativo a un grupo. Obviamente, el líder africano puede, con las virtudes que tiene, ir ganándose poco a poco el respeto y admiración de sus nuevoscompañeros y erigirse en líder en un tiempo razonable.
El liderazgo, según muchos entendidos, debe tomarse como una tarea, una función, y no tanto como un conjunto de características. Ahora bien, hay un mínimo de condiciones que deben llevar consigo los líderes si quieren.
El ser líder va relacionado con el uso del poder (y no tanto de la autoridad). Como se sabe, la autoridad viene dada por unainvestidura encargada por la sociedad a un individuo para que ostente el poder y los dirija. Obviamente, es una definición muy general, pero con un ejemplo basta: autoridad es la persona a la cual un individuo está sujeta por algún reglamento o ley.
En cambio, el poder tiene una definición distinta. Es la fuerza que motiva el cambio de conducta de las personas. Así, el líder es una persona que tienepoder y que lo usa rectamente hacia los fines óptimos para el bienestar del grupo que dirige.

CONCEPTO DE LÍDER Y DE LIDERAZGO.

La relación entre las personas es de influencia mutua. Lo que una persona diga o haga, en una relación cara a cara, va a influir positiva o negativamente en el o los otros.
Cuando una persona es capaz de influir con sus ideas u opiniones en un número importante...
tracking img