Octavio paz "posdata"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar a hablar sobre el libro primero redactare una breve reseña de la vida del autor, sus datos mas importantes y relevantes.
“Octavio Paz”
Ensayista y poeta mexicano. Es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Escritor fecundo. Su obra abarca varios géneros, entre los que sobresalen textos poéticos, el ensayo y traducciones. Colaboró activa y constantemente en elimpulso de la cultura a través de la fundación y participación en innumerables revistas, como Taller, Plural y Vuelta. También fungió de profesor, conferencista, periodista y diplomático.

No cabe duda que, a través de los años, Paz fue una personalidad polémica. Desde muy temprano dejó las formas poéticas tradicionales para lanzarse a la modernidad. Su obra poética pretende "liberar a lapalabra de reglas o propósitos utilitarios" para devolverle su esencia mágica, haciendo uso casi exclusivo del pensamiento y de una rima interna y sutil, algunas veces difícil de captar.

En cuanto a sus ensayos, nos encontramos ante una variedad impresionante de temas, sobresaliendo los de asunto antropológico, en particular en lo referente al mexicano, como lo atestigua su obra clásica El laberintode la soledad. Pero también abundan, especialmente en su poesía, los temas del amor, del erotismo, de la poesía, de lo religioso y de la metafísica del ser. 

Recibió varios premios literarios, como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritormexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica.

“Posdata”
Posdata es el desarrollo y ampliación de lo apuntado en una conferencia que pronuncia en la Universidad de Texas en Austin, el 30 de octubre de 1969. La fecha y tema de la conferencia mencionan y conmemoran el primer aniversario de la "Matanza de Tlaltelolco"; el libro, según lo señala Pazen la nota introductoria, pretende ser una reflexión sobre lo ocurrido en México.
Los tres capítulos del libro mencionan momentos de la historia mexicana, a los que Octavio Paz intenta encontrarles ecos y correspondencias. El libro se inicia a partir de la propuesta inicial de explicar/entender lo sucedido en 1968 en México. El análisis histórico que realiza se basa en relacionar la toma deconciencia de un sector social: los estudiantes, sobre las desigualdades y abusos de una forma de gobierno totalitaria e impositiva, donde la democracia es materia de discurso y no de acciones gubernamentales. La toma de conciencia da vida a la crítica y ésta a la demanda, que toma cuerpo en la protesta y la manifestación pública. Las frases de ese momento histórico encuentran su correspondencia enlos acciones e inacciones de los gobiernos mexicanos emanados de una revolución inconclusa y crecientemente traicionada. A todo ello Octavio Paz le encuentra raíces que penetran en la historia antigua de México.
En el primer capitulo titulado “Olimpiada y tlatelolco”, Paz nos narra que en el año de 1968 se produjeron ciertos enfrentamientos tales como, protestas, tumultos y motines en distintoslugares del mundo incluido México, donde los supuestos y secretos inspiradores fueron los mismos en todas partes; los estudiantes. Quienes por medio de estos actos, reclamaban sus derechos y necesidades ante la sociedad y el gobierno, pero para el gobierno de aquel entonses. Esa fecha de 1968, fue un año llamado axial que mostro la universalidad de la protesta y su final irrealidad.
En esa mismaépoca, México solicito y obtuvo que su capital fuera sede de los juegos olimpicos de ese año por ser reconocida su transformación a un país moderno o semimoderno, donde los organizadores no solo salieron airosos de la prueba si no que añadieron al programa deportivo una nota original, tendiente a subrayar el carácter pacífico y no conpetitivo de la Olimpida mexicana. Pero, estas celebraciones...
tracking img