Enseñanza para la transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin lugar a dudas, las escuelas tienen un objetivo en común sobre lo que desean lograr en sus estudiantes y esto es que puedan ser capaces de seguir aprendiendo fuera de las instalaciones educativas,que puedan aplicar lo que han aprendido en situaciones cotidianas de su vida, es decir, se busca que sean individuos competentes.

La teoría de la enseñanza para la transferencia es lo quepretende: que las personas utilicen los aprendizajes adquiridos para ejecutarlos en diferentes situaciones, porque de lo contrario, la escuela estaría destinada a enseñar cómo enfrentar cada situación oproblemática que se le presente a una persona y sería imposible cubrir todas ellas. En cambio, si se logra desarrollar la transferencia de los conocimientos, las personas serán capaces de resolvercualquier situación.

En la escuela todos pretendemos eso. Estamos conscientes de que al salir de la escuela, el alumno estará en situaciones diferentes y esperamos que lo que se trabajó en la escuelapuedan ser útil, porque muchas veces hemos oído de personas que exclaman que la escuela no les sirvió de nada y solamente memorizaron muchos conceptos, fechas, eventos que no les sirven de nada. Estoocurrió porque no se pudo realizar esa transferencia para aplicar lo que aprendió; no se interactuó con esos conocimientos.

Y es que simplemente realizar un enseñanza donde el maestro se dedique aexponer verbalmente los temas no logra un aprendizaje adecuado en el alumno, es necesario hacerlo participar, activarlo para que construya su aprendizaje, indagarlo, cuestionarlo, seguir un proceso paso apaso, permitir que comente las ideas que tiene sobre algún tema para favorecer la transferencia. No se trata de tener alumnos pasivos, sino dinámicos. Y principalmente, deben aprender a darse cuentade cómo es que aprenden y de qué manera les resulta más favorable, lo que les permitirá comprender y transferir sus aprendizajes a situaciones reales.

Los apercepcionistas piensan que deben...
tracking img