Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
fases de la memoria

LA MEMORIA
Todo lo que el ser humano realiza es gracias a su memoria, el haber llegado a esta charla implica utilizarla, ponerla en práctica y hacernos conscientes que somos hasta el último día de nuestras vidas productos de nuestra memoria.
Recordar el día, la hora, dirección de donde nos encontramos, es ejercitar nuestra memoria, mantener activo los procesos cerebralesy continuar aprendiendo para nuestra mejor adaptación a este mundo.
El aprendizaje de todas nuestras acciones esta basado en la memoria, nuestro cerebro registra, guarda esta información y la utilización o repetición de ella, la transforma en algo cotidiano que no requiere de mayor esfuerzo para utilizarla, no es difícil hablar nuestro idioma pero para ello en un principio requerimos de un granesfuerzo, repetición, análisis, atención, retención y capacidad de recordar.
Este proceso de memoria con el paso de los años va disminuyendo, se tiende en forma natural a olvidar con mayor frecuencia, pero con el ejercicio y técnicas de memorización y recuerdo se puede ayudar a mantenernos más activos.
¿Qué es la Memoria?
Es la capacidad que poseemos de registrar, retener y recuperar lainformación, es un proceso en el cual se codifica, almacena y recupera la información, cada una de las etapas se diferencian entre si y solo funciona la memoria si los tres procesos se realizan con éxito.
El Proceso de Memoria
1. La codificación o registro: Es un proceso donde la información nueva se presenta, la persona pone atención a ella y le entrega una clasificación, la clave consiste en entenderla nueva información y hacer un análisis de ella, por ejemplo al enseñar a un niño la imagen de un elefante este lo registrar poniendo atención a sus detalles trompa, orejas, patas, cola, color, sonido, este estimulo es codificado como un animal llamado elefante.
2. Almacenamiento: Se guarda la información codificada, es decir se le entrega un significado, se establece una asociación entre lanueva información y la ya existente.
Ejemplo al aprender a leer la información de cada letra es guardada en el almacén de lenguaje se unen y forman sonidos la “m” con la “a” forman “ma”.
3. Recuperación: Se localiza la información almacenada en el sistema de memoria, se hace consciente y se utiliza.
Las Estructuras de la Memoria
Memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo,estas tres estructuras de la memoria varían en cuanto a su función y el tiempo que se retiene la información.
La Memoria Sensorial: El material informativo se presenta ante nosotros, el cual es captando por medio de nuestros sentidos, olfato, gusto, visión, audición, tacto, etc. Para que la información se fije es necesario que en esta etapa se preste atención, se le entregue significado y pase a lasiguiente estructura que es la memoria de corto plazo.
El tiempo de retención es solo de un instante, el material es siempre remplazado por uno nuevo y la información puede perderse por ser ignorada o retenerse si es atendida.
La Memoria a Corto Plazo: Es nuestra memoria de trabajo, aquí la información cobra el significado y el sentido suficiente para ser almacenada en la memoria a largo plazo,a mayor atención mayor retención, su capacidad es reducida nomás de siete elementos y su duración es de quince a veinticinco segundos.
La Memoria a Largo Plazo: Se dice que su capacidad es ilimitada, aquí se archiva y cataloga con el fin de ser recuperada a mayor análisis y utilización de la información mayor capacidad de recordarla.
El Camino de la Información hacia la Memoria
La informaciónse presenta ante nosotros
Pasa al sistema de memoria sensorial
¿Prestamos atención a la información?
• NO, la información se pierde
• SI, la información continúa a la memoria a corto plazo
Pasa al sistema de memoria a corto plazo
¿Cómo se procesa la información?
• NO hay procesamiento o análisis de ella, la información se pierde.
• SI hay procesamiento y análisis profundo de ello la...
tracking img