Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGÍA SEMINARIO!!
LAS características de una celula madre ya sea adulta o embrionaria esque es una celula indiferenciada, no esta especializada en ninguna función del cuerpo, pueden dividirse sin liite y duraram dirante toda la vida del individuo y cuando se dividen darán lugar a nuevas células y a células que se van a diferenciar para cumplir la especialiacion durante el desarrollo o enun tehjido determinado.
Hay qu distinguir entre las cel.madre embrionarias que pueden cmbertorse en cualquier celula del cuerpo. Se obtuvieron por 1º vez a partir de embriones en raton, en el año 81 y posteriormente apartir de los ovocitos fecundadosin vitro, se obtuvieron en humanos en el año 98. Estas células pueden ser dsegun su potencialidad totipotentes y pluripotentes, estas ultimas puedendar a todas las células menos a las extraembrionarias.
Células madre somaticas o adultas, se obtuvieron en 1º lugar a partir de las células madre hace mas de 50 años, daranlugar en los tejidos a lo que son células diferenciadas de un determinado tejido u orhgnao. Cada tejido tendrá un tipo distinto de celula madre. Son multipotentes, pueden dar lugar a varuos tipos de células. Tb pueden serunipotentes si solo dan lugar a un determinado tipo de celula. Se diferenciaran en esa potencialidad q se restringra durante el desarrollo del cigoto.
Potencialidad de las células madre:
Los blastómeros son totipotentes. Utilización de las células madre embrionariasconsiste en cultivarlas en grandes cantidades.
Hay algunas células cono las germinales primordiales, las que darán lugar a lagerminales tdavia pueden dar lugar a líneas pluripotentes trasncurridas alunas semanas. Son cxapaces de dar lugar a cualquier celula del organismo.
TRANSDIFERENCIACION: cuando cambia de celula endota mesodérmica..¿?¿?
Líneas de células madre embrionarios tutipotentes.
CULTIVO DE LAS CELULAS MADRE EMRBIONARIAS:
Se separa la masa celular interna y se ponen en condiciones in vitro, a veces connutrientes.
se hace primero un cultivo de fibrovblastos y cuando cubren el fondo del vaso se las cubre xon con irradiaciones para que vivan xo no puedan dividirse se aplanan y dan lugar a colonias de células pluripotentes.
Van a depender de las feeder cell.
ratones inmunocomprometidos casi sin defensas para que la celula pueda crecer.
Masa de células, el cuerpo embrioide donde encontramos célulaspancreáticas, neuronas….se van a diferenciar inmediatamente.
TECNICAS Y PROBLEMAS:
Técnica de reprogramación de nucleos por transferencia nuclear somatica, estamos hablando de clonación, una reproductiva, la de la oveja Dolly, prohibida en humanos y otra que es coger estas células y transferirlas para producir un “alien”.
Quitarles el nucleo y ponerlo al ovocito, s eutiliza en las primerasfases del desarrollo, intridcucirlo en otro aniamal y utilizar el clonaje com o el dolyy. Tb podemos hacer un cultivo de células madre especializads.¿?¿??
La idea es coger células del paciente, introducirles el nucleo, desarrollarlo in vitro y emplearlas para hacer un transplante auonomo en el que no se producirá ningún tipo de rechazo.
La reprogramación durecta, células madre pluripotentesinducidas. Reprogramación directa para obtener células puripotentes. Se llaman células stem pluripotentes inducidas ( Ips CELLS).
LAS CLULAS MADRE ADULTAS EXiten en un procentaje muy bajo, son muy distintas y se dividen muy lentamente y muy poco, se pueden reconocer. Se divide y da lugar a una celula comprometida, que es la que tendrá que dividirse. Cuando se divide una celula existe pobabilidad de quese produzca mutación. Hay que tener un contacto cono cellas distinas a las células madre. Hay que meter distintos tipos de células, dan lugar a clulas diferenciadas, xo solo a unos tipos de células muy diferenciadas.
Células comprometidas o células amplificadoras.
La división en una celula madre y en una comprometida se puede producir por el ambiente o x una asimetría n la celula madre....
tracking img