UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

LICENCIATURA EN HUMANIDADES CON ENFASIS EN INGLES Y ESPAÑOL

NUCLEO PROBLEMATIZADOR

“Identidad Del Maestro”

Coordinador PPI

MARCO AURELIO MARTÍNEZ C.Marcoaureliomar@yahoo.es

Propuesta

“La lectura como experiencia dialógica”

Lograr

- “ Que la discusión del texto realizada por sujetos lectores aclara, ilumine y cree la comprensióngradual de lo leído”

- “Que la lectura en grupo haga emerger diferentes puntos de vista que, exponiéndose los unos a los otros, enriquezcan la producción de la inteligencia del texto.”

LA TAREADEL DOCENTE

PAULO FREIRE

La tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física,emocional, afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no solo a los otros sino al propio proceso que ella implica. Es imposible enseñar sinese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar.

Sin embargo nada de estoconvierte la tarea de enseñar en un quehacer de seres pacientes, dóciles, acomodados, porque son portadores de una misión tan ejemplar que no se puede conciliar con estos actos de rebeldía, deprotesta, como las huelgas por ejemplo. La tarea de enseñar es una tarea profesional que exige amorosidad, creatividad, competencia científica, pero rechaza la estrechez cientificista, que exige lacapacidad de luchar por la libertad sin la cual la propia tarea perece.

El proceso de enseñar, que implica el proceso de educar y viceversa, contiene la “pasión de conocer” que nos inserta en una búsquedaplacentera aunque nada fácil. Es por esto por lo que una de las razones de la necesidad de la osadía de quien quiere hacerse maestra o maestro, educadora o educador, es la disposición a la pelea... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Las cartas de paulo freire. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cartas-De-Paulo-Freire/1696433.html

MLA

"Las cartas de paulo freire" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cartas-De-Paulo-Freire/1696433.html>.

MLA 7

"Las cartas de paulo freire." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cartas-De-Paulo-Freire/1696433.html>.

CHICAGO

"Las cartas de paulo freire." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cartas-De-Paulo-Freire/1696433.html.