Las cartas de paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

LICENCIATURA EN HUMANIDADES CON ENFASIS EN INGLES Y ESPAÑOL

NUCLEO PROBLEMATIZADOR

“Identidad Del Maestro”

Coordinador PPI

MARCO AURELIO MARTÍNEZ C.

Marcoaureliomar@yahoo.es

Propuesta

“La lectura como experiencia dialógica”

Lograr

- “ Que la discusión del texto realizada por sujetos lectores aclara, ilumine y cree la comprensióngradual de lo leído”

- “Que la lectura en grupo haga emerger diferentes puntos de vista que, exponiéndose los unos a los otros, enriquezcan la producción de la inteligencia del texto.”

LA TAREA DEL DOCENTE

PAULO FREIRE

La tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física,emocional, afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no solo a los otros sino al propio proceso que ella implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar.

Sin embargo nada de estoconvierte la tarea de enseñar en un quehacer de seres pacientes, dóciles, acomodados, porque son portadores de una misión tan ejemplar que no se puede conciliar con estos actos de rebeldía, de protesta, como las huelgas por ejemplo. La tarea de enseñar es una tarea profesional que exige amorosidad, creatividad, competencia científica, pero rechaza la estrechez cientificista, que exige lacapacidad de luchar por la libertad sin la cual la propia tarea perece.

El proceso de enseñar, que implica el proceso de educar y viceversa, contiene la “pasión de conocer” que nos inserta en una búsqueda placentera aunque nada fácil. Es por esto por lo que una de las razones de la necesidad de la osadía de quien quiere hacerse maestra o maestro, educadora o educador, es la disposición a la peleajusta, lucida, por la defensa de sus derechos así como en el sentido de la creación de las condiciones para la alegría en la escuela.

LA CUESTION DOCENTE

Rosa María Torres

Tesis: “los maestros, los grandes relegados de la globalización educativa y de las políticas educativas contemporáneas”

En el mismo momento en que declaraciones y acuerdos nacionales e internacionales coinciden en lacentralidad de la educación para el desarrollo individual y social, en la urgencia de una transformación educativa profunda que asegure no solo cantidad sino calidad, y en el papel protagónico de los maestros en dicha transformación y en el logro de dicha calidad, la situación de los maestros ha llegado a “un punto intolerablemente bajo”, según reconoce la propia organización del trabajo. (OIT)Intolerantemente bajos y malos son los salarios, la calidad de vida, la autoestima la valoración social, las condiciones de enseñanza, las oportunidades de formación y perfeccionamientos, el reconocimiento y la investigación del problema y los presupuestos destinados a resolverlo para tomar mínimamente viables los ambiciosos objetivos y metas planteados en el discurso educativo de este últimodecenio del siglo. En realidad, la educación que algunos avizoran como la educación del siglo XXI.

- televisión, video, computadoras y aparatos de todo tipo, modalidades a distancia, autodidactismo, enseñanza individualizada, aprendizaje programado, paquetes multimedia tal parecería no incluir a los maestros y tener reservado para ellos, por el contrario, un proyecto de extinción.

Lasrealidades son contundentes y se expresan en escala mundial: pauperización y proletarización de los maestros, nivel educativo precario de amplios sectores del magisterio en servicio ( incluyendo pobres niveles de alfabetización y educación básica), reducción de las matriculas y bajas expectativas y motivación de los aspirantes al magisterio ( ser maestro o maestra como último recurso) ausentismo...
tracking img