Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la hipertensión

Introducción

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que en España afecta a un 20-30% de las personas adultas. Esto permite suponer que hay entre 4,5 y 5 millones de hipertensos. En la actualidad la hipertensión arterial es una de las afecciones a la salud más importantes en los países desarrollados. La toma de conciencia del elevado coste socioeconómicoque esta patología y sus complicaciones representan ha impulsado a tomar medidas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.


La presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en el sistema arterial.

Presión y tensión arterial se consideran términos sinónimos. La medición de la tensión arterial se determina en dos momentos, que se definen como tensiónarterial máxima y tensión arterial mínima. La tensión arterial máxima (sistólica) coincide con la contracción del corazón. La tensión arterial mínima (diastólica) coincide con la relajación del corazón. La presión arterial depende de:

▪ La fuerza del corazón, que, a su vez, depende del volumen de sangre expulsado en cada contracción (sístole) y de la frecuencia cardiaca (pulsaciones por minuto).▪ La resistencia vascular periférica, que es la elasticidad de las arterias y las venas del organismo.

¿Cómo se mide la presión arterial?

La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg).

Para medir la tensión arterial se utiliza un aparato llamado esfigmomanómetro de mercurio. Es un manguito hinchable que se coloca alrededor del brazo, por encima del codo, por dondecircula la arteria humeral. Se hincha el manguito a una presión superior a la de la máxima esperada, con lo que se colapsa la arteria. Se coloca el fonendoscopio (aparato para auscultar) sobre la arteria, en la flexura del codo. Se desinfla el manguito poco a poco, iniciándose la circulación en arteria. Apreciaremos un primer ruido, que corresponde a la tensión arterial máxima. Cuando se dejan de oírruidos, la cifra obtenida corresponde a la tensión arterial mínima.

Las cifras tensionales obtenidas se anotan así: primero la máxima y luego la mínima, separadas por un guión, por ejemplo, 140-70 mmHg. Mientras se toma la tensión arterial es importante estar en reposo, relajado y sin ninguna compresión externa (sin ropa arremangada y apretada). Actualmente existen esfigmomanómetros elefrónicosy automáticos que tambien son precisos.


¿Debe medirse frecuentemente la tensión arterial?

En una persona adulta sana es recomendable un control periódico de la tensión arterial, al menos una vez al año. Si la persona es hipertensa o padece alguna enfermedad, el médico indicará con qué frecuencia hay que controlar la tensión.


¿Puede variar la tensión arterial?

Latensión arterial se adapta a las diferentes situaciones del individuo. Es más elevada por la mañana y desciende durante el sueño. Las emociones, los nervios y la actividad física pueden hacer subir la tensión.


¿Cuáles son las cifras tensionales normales?

En un adulto se consideran cifras normales las que son inferiores a 140 mmHg de máxima (sistólica) y 85 mmHg de mínima (diastólica).Qué es la hipertensión arterial?

Es el aumento de la tensión arterial por encima de los valores normales (140-85) en una persona adulta. Puede aumentar la tensión arterial sistólica, diastólica o ambas.


¿Cuándo se considera que una persona es hipertensa?

Para poder decir que una persona es hipertensa es necesario encontrar valores de la tensión arterial por encima de onormal, al menos en tres ocasiones, en semanas alternas.

[pic]

¿Qué es la tensión arterial descompensada?

Se da cuando una de las dos tensiones arteriales es elevada. A las personas con tensión descompensada también se las considera hipertensas aunque sólo tengan alta la tensión sistólica o la tensión diastólica.


Causas de la hipertensión.


¿Cuál es la causa de la...
tracking img