Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía de Cajamarca

GEOGRAFÍA:
Cajamarca se encuentra ubicada en el norte del Perú. Limita por el norte con la república de Ecuador, por el sur con La Libertad, por el este con Amazonas y porel oeste con Piura y Lambayeque. Cajamarca Tiene una población de 1, 359,023 habitantes, con una densidad de 40,79 habitantes/km².  
La ciudad de Cajamarca está a una altitud de 2,750 msnm, a 856 Kmal norte de Lima, la capital del Perú. El límite más importante del departamento de Cajamarca está marcado hacia el este por la cuenca del Marañón que lo separa del departamento de Amazonas. Lasituación geográfica de Cajamarca, cerca de la línea ecuatorial, ha modificado completamente su sistema de vida, y la fecundidad de sus suelos es realmente grande.
El departamento de Cajamarca comprende,en términos generales, dos zonas de climas distintos: una, la del norte, constituida por un ecosistema semitropical (San Ignacio, Jaén, partes de Cutervo y Chota), y la de sur, determinada por unecosistema que podríamos llamar quechua, dentro del cual, no obstante, encontramos también "islas" de otros ecosistemas (jalcas, jalcas fuertes o punas o páramos) en los pisos más elevados de lascordillera.
Pocas regiones del Perú ofrecen, como ésta, tal diversidad de ambientes de extensión semejante. Las fajas climáticas se concentran en áreas relativamente pequeñas, debido a los cambios de altitud.Pero es una región de clima subhúmedo, con lluvias estacionales y frecuentes períodos de sequía, por lo que la agricultura prospera con ayuda de la irrigación.
Esta región no es solamente famosa porsu historia sino por su composición geográfica y geológica. Ubicada en el lecho de un prehistórico lago, sus fértiles tierras le han permitido utilizar el paisaje en forma admirable.

Cajamarca esun departamento cuyo límite más importante está marcado hacia el Este por la cuenca del Marañón que los separa del departamento de Amazonas. Para aumentar las aguas del Río Marañón, los ríos bajan...
tracking img