Reglas de york y amberes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas de York y Amberes.

Es un conjunto de normas de aplicación voluntaria por la comunidad marítima internacional; podemos decir, citando al profesor Selmer “se puede asegurar con certeza que laavería gruesa constituye el campo del derecho marítimo donde el esfuerzo de unificación internacional ha sido exitoso en grado máximo”

En la ciudad de York, en el año 1864 fueron adoptadas lasprimeras reglas, en 1877 en la ciudad de Amberes fueron modificadas las reglas. Estas reglas fueron subsiguientemente enmendadas en los años 1890, 1924, 1949, 1950, 1974, 1990 y finalmente en 1994. Porno tratarse de una convención internacional se aplican solo en virtud de remisión expresa contenida en el conocimiento de embarque; por ello no basta la remisión genérica a las reglas sino que esnecesario determinar, convencionalmente, a cuál de las versiones se refiere la clausula de remisión. La mayor parte de los conocimientos de embarque utilizado en la actualidad remiten a las legras deYork- Amberes 1974.

Cabe mencionar la importancia y el apoyo a lo anterior mente señalado por parte de la normativas jurídicas de diferentes países como es el caso de argentina, México entre otrosEn Venezuela, a demás de la reiteración del principio de la autonomía de la voluntad en la materia se elimino el problema que representa la remisión a una determinada versión de las reglas y aun alas reglas mismas. La redacción de la norma venezolana permite la aplicación de aquellas o de cualquier otro instrumento que las sustituyere:

“los actos y contribuciones de averías gruesas o cumanésse rigen por acuerdo entre las partes y en su defecto, por las reglas, usos y practicas internacionales, en su versión más reciente”.

Respecto a calificación liquidación y distribución de averíasgruesas y comunes, las partes podrán pactar la aplicación de cualquier clase de normas que provengan del uso o acuerdos naciones o internacionales, públicos o privados, o de reglas practicas...
tracking img