ciencias

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
ALUMNO: MARCO ANTONIO SUASTEGUI REDUCINDO
MAESTRO: FEDERICO LÓPEZ
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTCA

La didáctica crítica es todavía una propuesta en construcción, que se va configurando sobre la marcha; una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización como es el caso de la didáctica tradicional y la tecnología educativa.
La didáctica crítica, encontraposición a las prácticas cotidianas inmersas en el instrumentalismo y en la pretendida neutralidad ideológica, necesita, con carácter urgente, dos cosas:
A) Considerar de su competencia el análisis de los fines de la educación.
b) Dejar de considerar que su tarea central es la guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje, en el que sólo se involucra al docentey al alumno.
La didáctica crítica es una propuesta que no trata de cambiar una modalidad técnica por otra, sino que plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.

En este contexto, pensamos que las propuestas didácticas han dejado fuera intencionalmente el factor humano, lasinterrelaciones personales, el manejo del conflicto y la contradicción en el acto de aprender, promoviendo así una visión individualista del aprendizaje. Éstas son algunas consideraciones que es preciso llevar a cabo si en verdad se desea replantear el enfoque de la didáctica.
PROBLEMÁTICA DE LOS OBJETIVOS: EN LA DIDÁCTICA CRÍTICA
“Los objetivos de aprendizaje” se definen como enunciados técnicos queconstituyen los puntos de llegada de todo esfuerzo intencional y, como tales, orientan las acciones que procuran su logro y determinan predictivamente la medida de dicho esfuerzo.
No obstante, existe consenso acerca de que la ausencia de una clara formulación de metas imposibilita la elaboración de estrategias de enseñanza – aprendizaje y la adopción de criterios de evaluación que proporcioneninformaciones de diferente índole para apoyar sensatas tomas de decisiones. Autores como Ausubel y Bruner coinciden en que es necesario el uso de objetivos en la tarea didáctica, pero con la condición de que se formulen de manera general y no específica.
Esta corriente se inscribe teóricamente en el paradigma empirista y utiliza como estrategia de trabajo el método experimental.

FORMULACIÓN DELOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Una de las funciones fundamentales que cumplen los objetivos de aprendizaje es determinar la intencionalidad y/o la finalidad del acto educativo y explicitar en forma clara y fundamentada los aprendizajes que se pretende promover en un curso.
Otra función también muy importantes dar bases para planear la evaluación y organizar los contenidos en expresiones que bienpueden ser unidades temáticas, bloques de información, problemas eje, objetos de transformación, etc.
El problema de los objetivos, en el campo de la educación, tiene una importancia y una trascendencia mucho mayor de la que suele dársele frecuentemente.
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO EN EL CONTEXTO DE LA DIDÁCTICA CRÍTICA
Si analizamos los programas de cualquier carrera aún no sometidaa un cuestionamiento crítico, no sea difícil descubrir que la gran mayoría ofrece enciclopedismo, falta de funcionalidad para la propia especialidad, desequilibrio en las exigencias bibliográficas, superposición temática, falta de coordinación con prerrequisitos formalmente acordados en las reglamentaciones, escasa aplicación de lo aprendido en áreas instrumentales, planteos carentes delegitimidad científica y social etc. Por ello pensamos que él no contemplar estas consideraciones sobre teoría curricular como algo importante, para efectos de una correcta formación de los educandos, constituye una riesgosa omisión.
El problema del conocimiento, por sus múltiples determinaciones e implicaciones políticas e ideológicas, convierte al contenido en una verdadera encrucijada, cuyo análisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS