documento

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
PROCESO ADMNISTRATIVO
METODOLOGÍA
Podemos considerar como metodología de la Auditoria Operacional a los diversos aspectos o trabajos de carácter general, que normalmente se efectúan en la auditoria operacional, y que de hecho constituyen las técnicas que emplea el auditor operacional para el mejor desempeño de su trabajo.

       Según el Boletín No. 2 de la Comisión de Auditoria Operacionaldel Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., la Metodología de la auditoria operacional se puede basar en un método científico, cuyos pasos son:

Consideración de la información preliminar que sugiere el problema (familiarizaron).
Formulación del problema (panorama general)
Observación de Hechos pertinentes al problema (recolección de información).
Uso de conocimientos anteriores(preparación especial y capacidad profesional).
Formulación de hipótesis (recomendaciones tentativas alternativas).
Deducción de las implicaciones de la hipótesis (análisis de la investigación).
Conclusión que confirme o no la hipótesis (afirmación de los hallazgos y presentación del problema a los afectados).

      Como puede observarse, el método científico sigue un ordenamiento cronológicode los pasos que en términos muy generales deben seguirse en el desarrollo de la auditoria operacional, al iniciar estos pasos con la obtención del conocimiento de la compañía, continuado con la captación de los problemas existentes en la misma, y por último concluyendo con la elaboración y presentación a la empresa, del informe correspondiente.

     A este, respecto la Comisión de AuditoríaOperacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, S.A., exponen el Botín antes mencionado, que un intento de metodología podía ser el siguiente:

Familiarización:
Consiste en el conocimiento inicial, por parte del auditor, de los diversos aspectos de importancia en una empresa (objetivos, políticas, procedimientos, controles, etc.), como base para planear el desarrollo de un trabajo (estaimpresión inicial la puede obtener a través de la lectura de las Actas de Asamblea de Accionistas, de las juntas del Consejo de Administración, de Estados Financieros, del Manual de Procedimientos, de alguna revista que publique la empresa, recorriendo sus oficinas, etc.).

Visita a la planta para apreciar objetivamente y tener un mejor conocimiento de las diversas características de la misma(su personal, naturaleza de las operaciones que efectúa, la forma en que se lleva a cabo la producción y/o almacenamiento de las existencias, tipo de maquinaria que se utiliza, condiciones de seguridad, del equipo y ambiente en general).

Análisis Financiero y operacional
      Se debe realizar una evaluación de la función financiera,  resultados y operaciones de una empresa. Para obtener unpanorama general  de la forma en que se ha desarrollado (estudiando su solvencia, estabilidad, productividad, sus índices de rotación de personal, de inventarios, sus cuadros estadísticos, sus gráficas, etc...).

      Para tal efecto podrían emplearse los diversos procedimientos de análisis e interpretación de estados Financieros, los Presupuestos, etc... Y aplicarlos a la situación actual  pasaday de ser posible futura de la empresa tratando de compararla (aunque sea en términos generales), con empresas de su mismo ramo, volumen de operaciones y nivel económico.

Selección de operaciones a examinar:
La selección de operaciones, como base para la evaluación de las mismas podrá efectuarse tomando en consideración el objetivo concreto de la auditoria (revisión de las operaciones delDepartamento de Ventas o Compras, etc.), la relativa importancia y el riesgo probable que representan para la empresa estas mismas. Además de que también sean representativas de la situación sujeta a evaluación y tomar además muy en cuenta, los resultados obtenidos al efectuar los trabajos mencionados en los puntos anteriores.

Ejecución:
La ejecución consiste propiamente en la revisión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS