ciencias

Páginas: 24 (5936 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
PREPARATORIA AGRÍCOLA
ACADEMIA DE METEOROLOGIA

NOTAS DEL TEMA: VIENTO

Mario Castelán Lorenzo
Introducción

El 'viento' es el flujo de gases a gran escala. En la tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera, en general el viento sopla, se detiene y vuelve a soplar en diferentes direcciones y velocidades. Günter D. Roth lo define comola compensación de las diferencias de presión (atmosférica) entre dos puntos. Velázquez (2002) señala que el viento tiende a igualar las diferencias en temperatura, presión atmosférica y de humedad relativa que se dan en la atmósfera y que dicho igualamiento nunca se logra debido a que continuamente se crean nuevas diferencias. Los vientos se suelen clasificar según su dimensión espacial, lavelocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. En el espacio exterior, los vientos más fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno. Tienen dos tipos de movimientos: el horizontal llamado advección y el vertical denominado convección a forma de ascenso o descenso.

En Meteorología se suelen denominar los vientossegún su fuerza y la dirección desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de "ráfagas". Los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman ‘’turbonadas’’. Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media, como por ejemplo " brisa", "temporal", "tormenta", "huracán" o "tifón".El viento se puede producir en diversas escalas, desde flujos tormentosos que duran decenas de minutos hasta brisas locales generadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y duran varias horas, e incluso globales que son el fruto de la diferencia de absorción de energía solar entre las distintas zonas geoastronómicas de la Tierra.

En la civilización humana, el viento hainspirado la mitología, afectado a los acontecimientos históricos, extendido el alcance del transporte y la guerra, y ha proporcionado una fuente de energía para el trabajo mecánico, la electricidad y el ocio. El viento ha impulsado los viajes de los veleros a través de los océanos de la Tierra. Los globos aerostáticos utilizan el viento para viajes cortos, y el vuelo con motor lo utilizan paragenerar sustentación y reducir el consumo de combustible. Cuando los vientos son fuertes, los árboles y las estructuras creadas por los seres humanos pueden llegar a resultar dañados o destruidos.

Los vientos pueden dar forma al relieve a través de una serie de procesos eólicos como la formación de suelos fértiles la erosión. El polvo de desiertos grandes puede ser movido a grandes distancias desdesu lugar de origen por los vientos dominantes, los vientos que son acelerados por una topografía agreste y que están asociados con tormentas de polvo han recibido nombres regionales en diferentes partes del mundo debido a su efecto significativo sobre estas regiones. El viento afecta la extensión de los incendios forestales. También dispersa las semillas de determinadas plantas, haciendo posible lasupervivencia y dispersión de estas especies vegetales, así como las poblaciones de insectos voladores. En combinación con las temperaturas frías, el viento tiene un efecto negativo sobre el ganado. El viento afecta a las reservas de alimento de los animales y sus estrategias de caza y defensa.

OBJETIVOS

Con estas notas se pretende dar información sobre el tema de vientos a los estudiantesque cursan la materia de Meteorología.

Identificar puntos clave sobre el tema.

Causas generales de los vientos

La primera descripción científica conocida del viento se debe al físico italiano Evangelista Torricelli,...los vientos son producidos por diferencias en la temperatura del aire, y por tanto de la densidad, entre dos regiones de la Tierra.

Otras fuerzas que mueven el viento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS