Ciencias

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
enfoque sistematico de la administracion:
-cibernetica y la administracion
-conceptos de entrada, salida, caja negra, retroalimentacion, homeotasis e informacion
-teoria de sistema
-la organizacion como un sistema abierto
nestor sarmiento 18.617.418

jessika2_silva@hotmail.com
enfoque sistematico de la administracion:
El biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy desarrolló una teoríainterdisciplinaria capaz detrascender los problemas exclusivos de cada ciencia,entre 1950 y 1968;
aparece como una teoría deteorías (metateoría)

La
Teoría General de Sistemas (TGS)
es unesfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de larealidad, pero que son objeto tradicionalmentededisciplinas académicas diferentes.

El Enfoque Clásico de la TGA estuvo profundamente influenciado por el reduccionismo, el pensamientoanalítico y el mecanicismo.

Con la Teoría General de Sistemas, se sustituyeronesos principios por los de expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología.

ENFOQUE CLÁSICO
1- Reduccionismo
: Todopuede descomponerse yreducirse a suselementosfundamentales simples eindivisibles. Taylorismo
2- Pensamiento Analítico
:Descomponer el todo enpartes más simples,solucionarlas o explicarlas yla suma resultante de lasanteriores se integran enuna solución o explicacióndel todo.
3- Mecanicismo
: Relacióncausa-efecto entre dosfenómenos.
ENFOQUE SISTÉMICO
1- Expansionismo
: Todofenómeno es parte de unfenómeno mayor. Visiónorientada hacia el todo.2- Pensamiento sintético
: Elfenómeno que se quiereexplicar es visto como parte deun sistema mayor y esexplicado en términos del papelque desempeña en dichosistema.
3- Teleología
: Estudio de los fineso propósitos o la doctrinafilosófica de las causas finales.Atribución de una finalidad uobjetivo a procesos concretos.La causa es una condiciónnecesaria mas no siempresuficiente para que seproduzcael efecto.

CIBERNÉTICA Y ADMINISTRACIÓN.

El concepto originario de cibernética proviene parcialmente de las funciones desarrolladas en un barco. El arte de gobernar navíos (kybernytiky) sería un atributo del piloto y no del capitán del timonel ni del remero.
La cibernética es el estudio del control y comunicación en los Sistemas Complejos: organismos vivos, máquinas y organizaciones.Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados

ORÍGENES DE LA CIBERNÉTICA.
* El movimiento iniciado por Norbert Wiener en 1943 para explorar las "casillas vacías en el mapa de la ciencia".
* Los campos vacíos de ciencias como matemáticas, física, estática, etc., unificados por una ciencia: la cibernética.
* Los primeros experimentos con computadores parala solución de ecuaciones diferenciales.
* La Segunda Guerra Mundial provocó el desarrollo de los equipos de artillería antiaérea en Inglaterra, frente al perfeccionamiento de la fuerza aérea alemana. Wiener colaboró en el proyecto de construir una máquina de defensa aérea basada en el computador de esa época en uso, el analizador diferencial Bush.
PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA CIBERNÉTICAConcepto de cibernética. Es la ciencia de la comunicación y el control, ya sea en el animal o en la máquina. La comunicación integra y da coherencia a los sistemas; el control regula su comportamiento. La cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación y su concreción en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, etc., de transformación de la información. Su núcleo son lossistemas de procesamiento de los mensajes.

Campo de estudio de la cibernética: los sistemas.
El campo de estudio de la cibernética son los sistemas. Sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas. Los elementos, que constituyen las partes u órganos del sistema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS