Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 2. MUERTE TÉRMICA
En muchos bioprocesos deben incluirse metodología que permitan la reducción o eliminación de contaminantes microbianos en los caldos de cultivo, medio sólidosfermentativos o producto terminado. Es así que este paso debe ser cuidadosamente analizado por ensayos previos para garantizar la eliminación de microorganismos. Los métodos frecuentemente incluyen eltratamiento para alcanzar la muerte térmica (es decir usando tratamiento por calor).
La temperatura y el tiempo aplicado para el tratamiento puede diferir ampliamente del medio a tratar, del contenido deagua y del tipo de microorganismos a eliminar. Otros de los aspectos que deben considerarse además del tiempo, la temperatura y el tipo de sustrato son la concentración inicial de microorganismos oesporas, la forma biológica (vegetativa o espoirulada) en que se encuentren los microorganismos.
En consecuencia, uno de los parámetros a analizar es el tiempo de destrucción térmica que hace referenciaal tiempo requerido para que un número determinado de microorganismos en condiciones específicas muera con el tratamiento térmico; de algún modo se refiere a la resistencia al calor de losmicroorganismos.
En análisis de tratamiento térmico frecuentemente debe calcularse el tiempo de reducción decimal (D); definido como el tiempo de tratamiento necesario para lograr la reducción demicroorganismos vivos a la decima parte.
Otro de los parámetros se define como coeficiente de temperatura (Z). Los tratamientos térmicos se llevan a cabo a diferentes temperaturas y pueden depender de lasnecesidades y disponibilidad de cada industria.
MATERIALES
120 mL de cultivo en medio líquidode Bacillus sp.
Cajas de agar nutritivo
Gradillas
Solución salina 0,85%
Tubos esteriles con tapa
Puntaspara micropipeta de 1mL y de 100uL
Micropipetas
Pipeteador
Pipetas de 10, 5 y 1mL
Frascos de mayonesa pequeños
Rastrillos estériles.
Baño serológico.

PROCEDIMIENTO
1. Prepare tres baños...
tracking img