Cienciaspoliticas

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Colombia y Venezuela en problemas
Carlos Ball es Periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.
En comparación con Venezuela, Colombia ha tenido mejores presidentes y gobiernos menos corruptos. Sin embargo, Colombia no parece tener salida, mientras que en Venezuela acaba de surgir la candidatura presidencial de FranciscoArias -hombre serio, culto, sin resentimientos y bien intencionado-, lo cual significa que, gane o pierda las elecciones del 28 de mayo, se están viviendo las últimas semanas de hegemonía chavista. En el próximo período, Venezuela tendrá a un presidente sensato -si gana Arias- o contará al menos con una fuerte y honorable oposición, algo que ha brillado por su ausencia durante varias décadas en elPoder Legislativo venezolano.
Algunos analistas, como el afamado Francis Fukuyama, creen que la solución para Colombia es la ayuda norteamericana: los 1.300 millones de dólares que la administración Clinton solicitó y que ya la Cámara de Representantes aprobó. Pero la solución no está en convertir a los políticos colombianos en adictos a la ayuda extranjera. Desde el famoso Plan Marshall se creeque la ayuda de los países ricos o del FMI es remedio milagroso. Y en Washington todas las discusiones políticas sobre Colombia terminan tratando de estimar cuántos helicópteros más se requieren para acabar con la guerrilla.
La guerra de Vietnam se perdió porque tras cada guerrillero comunista preso o muerto aparecían dos más, mientras que en Estados Unidos los políticos mentían y surgía unacreciente oposición a esa matanza que parecía interminable y que se convirtió en veneno electoral.
La guerra contra las drogas fracasa ante una simple estadística económica: 500 dólares de cocaína en Colombia se venden en Estados Unidos por 500.000 dólares. Tal margen de utilidad significa que tras cada nuevo prisionero de la guerra (y ya hay un millón de ellos en cárceles americanas) aparecen cinconuevos narcotraficantes, listos para reemplazarlo.
En Colombia, los adversarios son los guerrilleros más ricos y mejor armados de la historia y ampliamente financiados por los consumidores de drogas de Estados Unidos, quienes pagan por la cocaína y heroína colombiana bastante más de lo que pagan en impuestos al Tío Sam.
Conclusión: los muertos están en Colombia y el jolgorio aquí en EstadosUnidos.
Como bien dice Robert Barro, de la Universidad de Harvard: si con más armamento americano, el ejército colombiano logra ganar la guerra, el negocio del narcotráfico simplemente se trasladaría-acompañado de su brazo armado- a Venezuela o al Ecuador, donde pésimos gobiernos ya les han abonado el terreno.
Pero aun así, los 1.300 millones de dólares serían apenas la cuota inicial y prontoveríamos de vuelta en Washington al presidente Pastrana, con el cuento que se requieren 2 o 3 mil millones más para obtener el triunfo definitivo. Entonces, los contribuyentes estadounidenses comenzarían a protestar y toda la izquierda internacional, que durante la guerra de Vietnam condenaba la intervención de Estados Unidos, ahora ampliada, apoyada por multitud de ONGs y generosamente financiada porlos europeos, le harían la vida imposible tanto al Pentágono como a las fuerzas armadas colombianas.
Como informara mi colega y amigo Plinio Apuleyo Mendoza, el Departamento de Estado le acaba de quitar la visa a tres generales colombianos retirados, por "terroristas". Respecto a Colombia, Cuba y América Central, la administración Clinton parece estar a menudo del lado de los comunistas. Yrecordemos que Washington no aguanta el plomo graneado de CNN, AP, el New York Times y Hollywood, por lo que estimo que la posibilidad de una victoria militar en Colombia es prácticamente cero.
La única solución para Colombia es legalizar en su territorio la producción y venta de drogas, concentrando todo su poder militar y policial en evitar la venta a menores de edad, como también a castigar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Y Cienciaspoliticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS