Proyecto educativo comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús en America latina

Partiendo de los textos del PEC, es inevitable aislar cada uno de sus puntos, como lo es: su visión, su contexto y principio, sin embargo al retomar la lectura desde su “Principio y horizonte de nuestra misión en América Latina”, no solo me lleva a cuestionar mi postura como educador, si no al mismo tiempo, reflexionosobre que tan congruente soy para llevar a cabo este papel que yo pretendo realizar lo mejor posible; no sin antes haberme hecho una serie de planteamientos y cuestionamientos para así ser participe de este proyecto educativo.

Para llevar a cabo un proyecto se necesita estar inmersos con su principio y fundamento, para así poder elegir y preparase lo mejor posible, en la compañía de Jesús aesto se le relacionaría con el magis, partiendo desde el Principio y horizonte de la misión en América Latina, para poderme identificar con la realidad actual, se analiza “Un nuevo modo de sentir y gustar de comprender y actuar hoy” cada cambio de época afecta a las personas y a toda la persona en si, hoy en día se vive por un lado, una crisis de mundo y de civilización que se traduce en una crisisradical de sentido pero está la necesidad de sentirse bien paralelamente, algo nos está provocando el creer que otro mundo es posible, pluriétnico, pluricultural y plurireligioso, apoyado sobre el respeto solidario, la justicia y la paz.

Nos encontramos ante un mundo lleno de desafíos, que no solo nos afectan sino que requieren una comprensión global y una acción conjunta; la nueva culturavalora la libertad individual, nos abre espacios nuevos en la comunicación, ciencia y tecnología para mejorar las condiciones de vida de la humanidad. Se abren espacios nuevos para aprender y conocer, pero también genera nuevas formas de empobrecimiento, exclusión e injusticia., afectando también la naturaleza, Realmente se necesita con urgencia una transformación, reafirmar nuestra identidad, nosolo escogiendo entre las opciones que se nos presentan, sino creando otras posibilidades nuevas. Hay signos de esperanza, la creencia de que un mundo mejor es posible.

Estos desafíos son los que no solo propone sino exige la Compañía de Jesús en América Latina, es un nuevo modo de asumir la universalidad de nuestra misión de replantearnos las estructuras. Se impone romper con los estrechoslímites particularistas en que estamos encerrados y caminar hacia nuevas maneras de relacionarnos y entendernos, de trabajar y de situarnos, de sentir y vivir la realidad. De tener una verdadera conversión de actitudes y de horizonte, de tener un impacto más fuerte y una unión más profunda.

Como comunidad estamos llamados a tener esa característica de San Ignacio que es el magis, el más.San Ignacio siempre buscaba el más. No lo bueno, sino lo mejor. No la gloria de Dios, sino la mayor gloria de Dios. No servir a nuestro Señor, sino el señalarse en el servicio a nuestro Señor. Siempre el magis, siempre el más. Esto nos impulsara a vivir con radicalidad y plenitud la dimensión de nuestra vocación.

Estamos invitados a ser “locos por Cristo” viviendo con pasión y libertad, apermanecer alertas para hacer posible la inculturacion autentica, la irrupción de Dios en medio de nosotros, solo El puede alterar los “hábitos del corazón” para identificarnos plenamente con su hijo, debemos dejarnos llevar por el espíritu, debemos de unir fe y justicia en nosotros mismos y en todos nuestros ministerios, es necesario también el discernimiento, para estar atentos a los signos de“Dios” para entrar en su ritmo y acoger sus ofertas, estamos llamados a hacer presente la generosidad radical de Jesús.

Debemos de estar animados por una experiencia espiritual que sea capaz de integrar toda la persona y de integrarla en la realidad, también se necesita desarrollar una pedagogía espiritual, que ayude a las personas según su estado de vida, a avanzar en la radicalidad del...
tracking img