Cieneagas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACION DE LA ECORREGION
La Ciénaga Grande de Santa Marta (en adelante CGSM) 1está ubicada al norte del País sobre el Caribe Colombiano mas específicamente en el Departamento del Magdalena, entre las coordenadas 10° 20´ y 11° 05´ de Latitud Norte y 74° 06´ y 74° 52´ de Longitud al Oeste de Greenwich. (ver Mapa). Es el complejo lagunar más grande de Colombia y uno de los más estratégicospara la vida en el planeta. Ocupa un área aproximada de 4.280 kms2 de los cuales 730 corresponden al espejo de agua. El volumen de agua es aproximadamente de 2.232 x 106 m3, correspondiente a la Ciénaga Grande y 564 x 106 m3 al complejo de Pajarales.

La CGSM se caracteriza por una planicie que incluye un complejo sistema de lagunas interconéctadas por caños. Hacia el Occidente, la planicieanterior se entremezcla con la superficie de desbordamiento lateral del Río Magdalena. Hacia el sur-oriente, la llanura estuarina se difunde bajo el abanico coluvio de los ríos Tucurinca, Aracataca y Fundación. Al Oriente, existe un límite claro entre la llanura estuarina y la terraza alta aluvial conocida como la “Zona Bananera” cuyo producto es el principal renglón de las exportaciones de laregión. Hacia el norte el límite lo constituye una barra arenosa permeable, con lo que se permitía el intercambio de flujos de agua procedentes del mar a la ciénaga y de la ciénaga al mar. Así mismo, era un sistema que permitía el flujo descendente cuando llovía o sobre ella fluían aguas de escorrentía, permitiendo el lavado de sales y el intercambio de aguas.

CIENAGA DE TESCA

La Ciénaga de laVirgen-Juan Polo o Ciénaga de Tesca como también se le conoce, es un humedal de importancia local y regional localizado junto a Cartagena de Indias, asentamiento urbano que fue reconocido como una ciudad de importancia mundial, al haber sido declarado Patrimonio Histórico-Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Entre las consideraciones que el comité técnico de este organismo tuvo para sudesignación, se hace clara referencia a la necesidad de conservar, proteger y salvaguardar los ecosistemas naturales de la ciudad. Esto hace necesariamente que el ecosistema de Tesca sea considerado como muy importante, –conjuntamente con la bahía de Cartagena, y el Canal del Dique–, como parte de los bienes y servicios ambientales de la ciudad y que sea considerado por la normatividad y lapolítica ambiental nacional y regional como un “humedal” prioritario para la ordenación y el manejo sostenible.
El proceso se inició en marzo de 2003 con la Etapa de Aprestamiento y los Talleres de homologación técnica – interinstitucional y concluyó a finales de julio de 2004, cuando se finiquitaron todos los procesos de trabajo participativo y de concertación que lograron realizarse a través de 33Talleres (Fase I y Fase II), la participación de 177 personas (entre actores comunitarios e institucionales) y el esfuerzo conjunto de un grupo de trabajo permanente de 42 personas, coordinado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, a lo largo de 17 meses de actividades participativas.
El proceso incluyó también una serie de evaluaciones y trabajos conjuntos entre el equipo deexpertos de CI, Cardique, Acuacar, EPA, Dimar, Umatas’s y Municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva, Turbaco, Clemencia y el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, complementados con reconocimientos e investigaciones de campo que permitieron un amplio conocimiento sobre el estado del arte de la región y la Cuenca.
El Plan se definió a partir de la identificación de losproblemas (44), los efectos (50), los factores (16), sus consecuencias (5) y las causas ambientales (163), a partir de la caracterización y el diagnóstico analítico realizado (ver anexos). Estos aspectos fueron contrastados posteriormente, respecto a la Zonificación propuesta (5 áreas) y de las definiciones de Uso y Manejo necesarias para cada una de ellas.
Los Programas y Proyectos que pretenden...
tracking img