Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipócrates de Cos (en griego: Ἱπποκράτης, Cos, c.460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.) fue un médico de laAntigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina»1 2 3 en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia comofundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente (notablemente la teúrgia y la filosofía), convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión.4 5
Sin embargo, suelen entremezclarse los descubrimientosmédicos de los escritores del Corpus hippocraticum, los practicantes de la medicina hipocrática y las acciones del mismo Hipócrates, por lo que se sabe muy poco sobre lo que el propio Hipócrates pensó, escribió e hizo realmente. A pesar de esta indefinición, Hipócrates es representado a menudo como paradigma del médico antiguo. En concreto, se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemáticode la medicina clínica, reuniendo el conocimiento médico de escuelas anteriores y prescribiendo prácticas médicas de gran importancia histórica, como el juramento hipocrático y otras obras.4 6
No hay que confundirlo con Hipócrates de Quíos, matemático griego del siglo V a. C.,7 que nació en la isla de Quíos, no muy lejos de la de Cos, cuyo hito más importante fue la cuadratura de la lúnula.8¿Qué es el caduceo de mercurio?, ¿Cuál es su origen?, ¿Tiene poderes mágicos?, ¿Qué relación tiene con nosotros?
La fábula de Ovidio, en la mitología griega, dice que el caduceo fue regalado por Apolo a Mercurio, para terminar con las disputas entre ellos; y Mercurio, a su vez, le regaló a Apolo la lira de 7 cuerdas.  Un día, mercurio encontró dos serpientes peleando en el monte Citerón y trató desepararlas con su vara, entonces vio cómo ambas se entrelazaron en el bastón  quedando frente a frente sin hacerse daño.
El caduceo de Mercurio posee terribles poderes que Mercurio utilizaba, como: adormecer y despertar a los mortales, atraer las almas de los fallecidos o conducirlas a la morada de los muertos o a los mundos infiernos. Con el caduceo se sujetaba los vientos y disipaba las nubes,se convertía en oro todo lo que tocaba, se transformaban las tinieblas en luz. Es una vara de gran poder, constituye para el hombre fuente de seguridad, paz, concordia, beneficio y fortuna. Los griegos hicieron de este emblema el sello distintivo de heraldos y embajadores.
1. Según los historiadores, las alas se deben a que Hermes, Dios Egipcio adoptado por los griegos, poseía la alkimia, comola ciencia médica por excelencia. Por eso Hermes llevaba el pileus, o casco con unas alas, representando la antigua máxima médica que dice: Curate e tuto, cito, et jacunde, que quiere decir: curar todo, pronto, placenteramente. Y el espejo en la parte superior, era mágico para los egipcios, pues indica el auto conocimiento.
2. Muy parecido al caduceo de mercurio, es el bastón de esculapio, detiempos de Homero, formado por una fina vara con un nudo en el extremo y rematado por un espejo, pero solamente tiene una serpiente, cuya cabeza queda mirando hacia la izquierda frente al espejo; también está adornado por una rama de laurel a la izquierda, una rama de roble a la derecha y un racimo de uvas, para indicar el vino de la transmutación. Los sacerdotes de Galia y Grecia sabíaninterpretar el viento al batir las hojas del árbol del roble en el bosque.
3. El caduceo es un símbolo universal y perenne.
4. Recientemente los arqueólogos han encontrado símbolos semejantes en todas las latitudes, desde las más antiguas como Asiria y Caldea, o la Maya, hasta la civilización egipcia y fenicia.
5. En la Biblia, Apocalipsis (2:3,6) dice: “Y daré a mis dos testigos, y ellos...
tracking img