Cientificos de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Un científico es, generalmente, una persona que se dedica a producir resultados o adelantos conceptuales en el ámbito científico, en materia científico-técnica, para ello haciendo uso del Método científico. La aplicación o acepción es acuñada por William Whewell en 1840.
Algunas personas no consideran a los matemáticos como científicos, dado que en general no se valen de los pasosdel método científico para realizar descubrimientos matemáticos, y a su vez el método científico no es válido para probar resultados matemáticos. De todas formas, debido a la relación íntima entre la matemática y las ciencias aplicadas, se incluye a los matemáticos en la siguiente lista. Claro está que esta distinción entre matemáticos y científicos sólo comenzó a plantearse en el siglo XX.
Sinembargo, existe una distinción más clara entre los científicos y los ingenieros. Los ingenieros tratan con el diseño de una solución a un problema práctico. Un científico se pregunta "¿por qué?", y procede a investigar la respuesta a su pregunta. En cambio, un ingeniero quiere saber cómo solucionar un problema, y cómo implementar esa solución. En otras palabras, los científicos investigan fenómenosfundamentales, mientras que los ingenieros aplican estas investigaciones. En el curso de su trabajo, un científico puede completar tareas de ingeniería (por ejemplo, diseñar aparatos experimentales o construir prototipos), mientras que por su parte un ingeniero puede que en algún momento deba hacer alguna investigación a fondo.
El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos =camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentosconfiables, "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta"["pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar ypor cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto detácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro.[] Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.

ÍNDICE
INTRODUCCIÒN
TALES DE MILETO
ANAXIMANDRO
ANAXÍMENES:
PITAGORAS DE SAMOS
HERACLITO DE EFESO
PARMÉNIDES DE ELEA:
ZENÓN
EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO
ANAXÁGORAS:PROTÁGORAS
SÓCRATES
DEMÓCRITO DE ABDERA
PLATÓN
ARISTÓTELES
LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA
EL EPICUREÍSMO:
EL ESTOICISMO
EL NEOPLATONISMO
PLOTINO
FILÓN DE ALEJANDRÍA
TYCHO BRAHE
NICOLÁS COPÉRNICO
LEONARDO DA VINCI
GALILEO GALILEI
JOHAN KEPLER
HIPARCO
ABU JA'FAR AL-KHWARIZMI
'ABD AL-RAHMAN AL-SUFI
THOMAS EDISONLEONARDO FIBONACCI
FRIEDRICH MOHS
ADA BYRON
GIOVANNI CASSINI
CHARLES...
tracking img