Cierre las brechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA

Instrucciones: ANALIZA EL SIGUIENTE ARTÍCULO Y EXPRESA EN UN ENSAYO TU PUNTO DE VISTA POR QUE ES IMPORTANTE ENTENDER A LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA PARA SALVAGUARDAD EL MEDIO AMBIENTE.

Al finalizar el ensayo anota que ciencias auxiliares tendrías que conocer o manejar para poder entender la acción activa en Ecología, para ellopuedes nombrar algunas materias que has cursado en tu bachillerato de UNITEC.

VALOR: 10 puntos sobre ensayo. RECUERDA LAS CARACTERÍSTICAS DE UN ENSAYO MÁXIMO DE EXTENSIÓN DOS CUARTILLAS Y MÍNMO UNA COMPLETA.

La riqueza de las especies
por Simon A. Levin   /   publicado en La Nación
Los científicos, en amplio consenso, han identificado la pérdida de diversidad biológica como una de lasamenazas ambientales más graves que enfrenta el mundo. Sin embargo, la gente tarda en reconocer la magnitud del peligro. La culpa recae, en parte, en los ecologistas y otros científicos ambientales, por no haber concientizado cabalmente al hombre común. Pero el desafío resulta aún más difícil por la actitud negativa de quienes alegan que los temores en torno a una biodiversidad declinante son unaconjura de "abrazadores de árboles" para elevar la naturaleza por encima del hombre.

Nada más lejos de la verdad. La amenaza a la biodiversidad puede significar la pérdida de rasgos críticos de los sistemas que sustentan la vida humana; por ende, también afecta nuestro bienestar personal y económico. Debemos actuar ya, sin más demoras.
Quienes sostienen que la crisis de la biodiversidad ha sidofabricada o, al menos, inflada suelen señalar las estimaciones sobre índices de extinción, a veces exageradas, que aparecen en los diarios. Los críticos esgrimen estos "retoques" para alegar que, en realidad, no es para tanto.
Se equivocan. Las extinciones son tan sólo la punta del iceberg. Al centrar la atención en cuántas especies se han extinguido, o se extinguirán, opacamos el hecho de quemuchas afrontan una gran reducción de la variedad de sus hábitats, principalmente por obra del hombre. Nos adueñamos de tierras y recursos para uso propio, liberamos residuos nocivos e introducimos especies exóticas que desplazan a las aborígenes.
Las especies extinguidas o en peligro son indicadores de un problema mucho mayor. Mal podrá consolarnos la supervivencia de una especie si sólo subsisteuna fracción de su abundancia histórica o ha quedado restringida a una parte minúscula de su antiguo hábitat. Tales reliquias quizá no vayan a parar al osario de las especies, pero dejarán de prestarnos los servicios de otros tiempo, lo que nos obligará a buscar sustitutos más costosos y menos satisfactorios.
Tomemos por caso las poblaciones de peces marinos, en un tiempo, fuentes confiables dealimento para miles de millones de personas y una parte vital de las economías de las naciones. Han sido diezmadas. Muchas de ellas, como el bacalao de Terranova, que por siglos sostuvieron pesquerías enormes, han sido reducidas a una proporción minúscula de sus niveles de antaño.
El salmón peligra en toda la costa oeste de Estados Unidos. Ahora los proveedores principales de los restaurantes ysupermercados son las granjas marinas, ecológicamente insostenibles. Estamos reduciendo las pesquerías a las especies más pequeñas y menos atractivas; a medida que éstas desaparezcan, la situación podría empeorar mucho más.
Desafíos ambientales
¿Por qué ha de preocuparnos la pérdida de biodiversidad? Es obvio que ya no podremos saborear ciertos peces y que su desaparición hace peligrar parte denuestra provisión de alimentos. Pero hay mucho más en juego. Tanto en los sistemas naturales como en los administrados, la biodiversidad nos suministra alimento, fibras y combustible. También explotamos los recursos naturales en busca de fármacos. En verdad, la mayoría de las drogas que se comercializan se originan, directa o indirectamente, en la diversidad de la flora y la vida microbiana. Esto no...
tracking img