Cigarrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Efecto Nocivo del Cigarrillo en los jóvenes de hoy en día

Es una  realidad latente  que el tabaquismo en los jóvenes  se ha convertido  en un problema de salud pública a nivel global,  donde los jóvenes inician dentro de una etapa específica de sus vidas el consumo de cigarrillos que es la adolescencia.  Todas las estadísticas mundiales indican un aumento sorprendente  en el consumo detabaco por parte de los adolescentes en todo el mundo. A diferencia de años atrás donde no existían tantos medios de publicidad que evidenciaran de forma clara y contundente el daño que ocasiona a corto y mediano y aun más a largo plazo el  tabaquismo, en la salud de los seres humanos, aun así el consumo crece.
El hábito del cigarrillo esta evidentemente determinado por varios factores y losprincipales son factores fisiológicos y psicológicos de porque fuman los jóvenes de una nueva generación, estando todos consientes del daño que nos hace a la salud. Se ha demostrado según estudios en países desarrollados, que existen importantes factores de riesgo que inducen al consumo de tabaco , la influencia social, la moda, baja autoestima, falta de actividades deportistas, asistenciapermanente a fiestas y otras actividades sociales, influencias de amigos y familiares que fuman, curiosidad, rebeldía, insatisfacción con el medio que los rodea, un grado de cierto placer . Según estudios realizados por la OMS,  los jóvenes de hoy día, entienden que el cigarrillo es menos nocivo que las drogas, y por lo tanto prefieren una adicción permanente al tabaco, que además entienden quede  menor  dependencia, y que lo dejan con mayor facilidad que la droga, que es un simple hábito.
Según investigaciones “el cigarrillo contienen 4,027 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos. La nicotina y el alquitrán son las sustancias más nocivas. El cigarrillo contiene cianuro de hidrógeno, El cigarrillo contiene monóxido de carbono, entre otros.” (Centro GnósticoAnael. 2005. Los efectos nocivos del cigarillo)

Todos  los jóvenes están consientes de que el tabaco es tan adictivo como cualquier droga, ya que se trata de un producto psicoactivo, que tiene efectos nocivos por los procesos químicos tanto al sistema nervioso como al cerebro, el sistema respiratorio, dañando de manera parcial y hasta permanente, los pulmones, bronquios, ocasionando cáncer encualquier parte de nuestro cuerpo. Ya que la publicidad a nivel mundial ha cambiado  a favor de una vida de prevención a la salud, indicando de manera puntual y detallada las consecuencias nocivas del tabaquismo. Se habla mucho del daño a los fumadores pasivos,  y sean adoptados medidas de protección en muchos países para contrarrestar este daño que indirectamente incluye y afecta a terceraspersonas.
En esta nueva generación de jóvenes hay una creencia equivocada de que “Sentirse bien tanto físicamente como mentalmente, tener ánimo para realizar las actividades de vida diaria, estar alegre y que se incluyan los sentimientos; por lo tanto, salud sería sentirse bien con uno mismo “. (Cita estudio realizado por Organización Mundial de la Salud, en una muestra de jóvenes). Lo que indica lainconsciencia, de un porcentaje importante de jóvenes de hoy día. Las influencias sociales, la falta de valores, los estilos modernos de vida, la falta de integración y la falta de unidad familiar, la falta de oportunidades, las diferencias raciales, sociales, la falta de creencias espirituales del mundo moderno son evidentemente culpables todas mezcladas de las prioridades que hoy día tiene lanueva generación.
Está claro que los efectos nocivos  del tabaquismo en los jóvenes, son innumerables en la salud, las consecuencias que derivan son aun más nocivas, como el consumo de otras drogas más peligrosas y dañinas que a su vez generan terceros problemas sociales, de salud, de muerte y de hogares y vidas destrozadas.
En la actualidad es evidente el esfuerzo de la medicina...
tracking img