Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA
MORIA IMPLÍCITA Y EXPLÍCITA DE PALABRAS EVALUADAS CON LA TAREA DE COMPLECIÓN DE RAÍCES

Página 1

Si observa la Tabla 3.1 verá que la proporción media de raíces de palabras completadas con palabras estudiadas en los tres grupos que participaron en este estudio fue muy similar. Calcule y escriba aquí el valor de la media ponderada:
Media ponderada: 0.193 Detallecálculo: ((22*0.231)+(25*0.192)+(26*0.161))/73

Los datos del estudio se analizaron con el programa estadístico SPSS. Este análisis mostró que el efecto de la variable principal “Grupo” de participantes no resultó significativo. ¿Qué ocurrió con la media de las raíces de palabras completadas con palabras no estudiadas? Como puede apreciar en la Tabla 3.1, la proporción media en los tres grupos fuebastante similar y menor que la media de las raíces completadas con palabras estudiadas. Calcule la media ponderada de los tres grupos y escríbala aquí:
Media ponderada: 0.040 Detalle cálculo: ((22*0.073)+(25*0.028)+(26*0.023))/73

¿Sabría calcular el priming de cada grupo? Realice este cálculo para cada grupo y escriba en la Tabla 3.2 el priming obtenido en cada uno de los grupos:

Tabla 3.2MEMORÍA IMPLÍCITA (PRIMING) Adultos jóvenes Mayores sanos Mayores diabéticos PRIMING MEDIO
0.16 0.16
0.14

0.15

A la vista de los resultados ¿Cree que se puede afirmar que la memoria implícita no se deteriora con la edad? SI ¿Se puede afirmar que la memoria implícita de los pacientes diabéticos fue similar a la del grupo control de mayores sanos? SI ¿Y a la del grupo de adultos jóvenes? SI¿Cree que la memoria implícita de los pacientes con diabetes mellitus se encuentra preservada? SI Escriba aquí de forma breve como resumiría los resultados obtenidos en la prueba de memoria implícita en función de los resultados obtenidos por los tres grupos de participantes:
La existencia de priming de repetición similar en los tres grupos de participantes, nos muestra, por un lado, que lamemoria implícita verbal se encuentra preservada en el envejecimiento normal y en mayores con diabetes melitus; por otro lado, el mantenimiento del priming visual de palabras en pacientes diabéticos y en mayores sanos en relación al priming obtenido por adultos jóvenes apoya la idea de sistemas de memoria perceptivos diferentes.

¿Por qué cree que la prueba de memoria explícita debe siemprerealizarse después de la prueba de memoria implícita?
Si se realiza primero la tarea de ME los participantes pueden descubrir el objetivo de la tarea e intenten recuperar palabras estudiadas conscientemente en la tarea de MI.

Veamos ahora qué ocurrió con la memoria explícita. La Tabla 3.3 presenta un sumario de los resultados obtenidos en la prueba de reconocimiento “antiguo-nuevo” utilizada paraevaluar la memoria (episódica) explícita. ¿Cree que sería correcto para evaluar la actuación de los participantes en este prueba utilizar como variable dependiente la proporción de aciertos?
No, porque no se contemplarían los fallos (el porcentaje podría rondar el 100%). Para ello se recurre a la corrección de medidas como la Teoría de la Detección de Señales, calculando d'=z(F)-z(A).
Curso2010/2011 - Grado en Psicología - Psicología de la Memoria – Práctica 2 Página 2

Una medida corregida que suele utilizarse para evaluar la memoria explícita es el valor de los “aciertos” o respuestas en la que el participante dice “antiguo” cuando en realidad es estímulo ha sido presentado previamente durante la fase de estudio, menos el valor de las “falsas-alarmas” cuando el participante dice“antiguo” cuando en realidad es estímulo es nuevo porque no fue presentado durante la fase de estudio.

Medida corregida de reconocimiento: Aciertos – Falsas alarmas
TABLA 3.3. Proporciones medias de aciertos y falsas-alarmas en la tarea de reconocimiento en adultos jóvenes, mayores sanos y mayores diabéticos (Redondo et al., 2010).

A partir de la Tabla 3.3 calcule la proporción de Aciertos –...
tracking img