Cigugías comunes en niños con dimoc

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Tema: Principales cirugías en niños con DIMOC

Introducción
En el siguiente trabajo se explicará el concepto que le damos a DIMOC, y la definición de las principales cirugías que se practican en estas personas.
Recordemos que el concepto DIMOC se refiere a un trastorno de la postura y movimiento como consecuencia de un daño a un cerebro inmaduro, por lo que es un sinónimo de la parálisiscerebral infantil.
Debido a las consecuencias que trae consigo este trastorno se producen acortamientos o elongaciones de los músculos, por ejemplo, u otras afectaciones o problemas en su cuerpo, se les practican algunas cirugías que puedan mejorar en alguna medida su condición y tengan una mejor calidad de vida.
Por lo que es importante conocer algunos de los tipos para que en un futuro le podamosayudar con la rehabilitación.

Cirugías más comunes en niños con DIMOC
Que es Dimoc?
Discapacidad motora de origen central.
La parálisis cerebral infantil
Trastorno de la postura y la marcha ocasionado por un daño no permanente a un tejido cerebral inmaduro.
Los máximos responsables de la discapacidad para el movimiento del niño con parálisis cerebral infantil (PCI) son la espasticidad y ladistonía.
En los primeros estadios el trastorno es reversible, pero con el tiempo el movimiento articular se reduce como consecuencia de la espasticidad, conduciendo a un acortamiento progresivo de los tendones (contracturas fijas) y a deformidades óseas.
Es conveniente tratar en los primeros estadios antes de la aparición de contracturas ya que entonces la única opción es la cirugíaosteotendinosa Las deformidades más frecuentemente causadas por la PCI son las de los pies (pies equinos, varos, valgos, adductos), encontradas hasta en más del 90% de los niños.
Las deformidades de las caderas suelen presentarse en la PCI, son graves y pasan frecuentemente desapercibidas hasta que ya son irreversibles. Experimentalmente se ha demostrado que el aumento del tono muscular interfiere con elcrecimiento longitudinal del músculo y convierte las contracturas dinámicas en permanentes.
Actualmente se propone tratar antes de que el acortamiento progresivo de músculos y tendones se haga fijo. La fisioterapia, las órtesis y la toxina botulínica ¨BOTOX¨ son las armas en este primer estadio.
Tratamiento quirúrgico
Está orientado principalmente a evitar, prevenir o minimizar las deformacionesarticulares. Existen diferentes técnicas más o menos agresivas y con más o menos eficacia.
En los casos en que las deformidades son severas se practican cirugías que corrigen todas las deformidades en un solo acto quirúrgico y de esta forma evitar el síndrome del cumpleaños, concepto que se manejaba anteriormente donde se corregía una Deformidad cada año, en la actualidad la cirugía que serealiza al paciente espástico es conocida como: ¨ SHARK ATTHACK¨ ( ATAQUE DE TIBURON) donde se corrige las deformidades músculo tendinosas y deformidades óseas , tanto de cadera ,rodillas ,tibias, pies, dedos.
Los resultados son muy esperanzadores, se recomienda que estas cirugías deben ser practicadas por cirujanos ortopedas, con sub especialidad en Neuromuscular pues los Abordajes terapéuticos sonmuy específicos para estos pacientes, en Centro América, Honduras es el único país donde se realizan este tipo de cirugía.

En el quirófano, los cirujanos pueden elongar músculos y tendones que son proporcionalmente muy cortos. Pero primero, se debe determinar los músculos específicos responsables por las anormalidades de la marcha. Un problema con cualquiera de esos músculos puede causar unamarcha anormal. Además, debido a que el cuerpo hace ajustes naturales para compensar los desequilibrios musculares, estos ajustes podrían significar un problema, en lugar de una compensación.
La coordinación de la cirugía ortopédica también ha cambiado en años recientes. Previamente, los cirujanos ortopédicos preferían realizar todas las operaciones que un niño necesitaba en el mismo momento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Niños De Las Comunidades
  • Cancer mas comun de niños y niñas
  • Accidentes Mas Comunes En Niños
  • enfermedades mas comunes en niños
  • Los niños de la comunidad y su conocimiento ambiental
  • El Jardín de Niños y la Comunidad.
  • La parasitosis es mas comun en los niños
  • enfermedades más comúnes en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS