Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Dibujo y PinturaFinal del formulario
Contenidos:
* El encaje
* Los lápices de color
* Tipos de papel
* Las ceras
* La pintura acrílica
* El pastel
* La tinta
* El collage
* La pintura al temple
* El gouache y la acuarela
* La pintura al óleo
* Los colores
* Técnicas de pintura al óleo
* Soportes para la pintura al óleo* El barnizado
* Método para la preparación de colores resinosos
* Temas pictóricos
* Movimientos artísticos modernos
El Encaje Aquí os ofrezco unas nociones básicas para que lo recordéis.

LOS LAPICES DE COLOR
El primer acercamiento a las técnicas alternativas de la pintura al óleo comienza con el estudio de un medio pictórico equidistante entre la pintura propiamentedicha y el dibujo: los lápices de color.
Los lápices de color, cuyo empleo se extendió durante el siglo pasado, constituyen un útil de pintura sencillo, cómodo y familiar, con el que se obtienen obras de gran precisión, aunque su ejecución requiere un tipo de trabajo en cierto modo lento.
Sin embargo, antes de indagar más en sus características específicas, conviene distinguir claramente dosconceptos: lo que es colorear y lo que es verdaderamente pintar con lápices de color. Colorear es cubrir de color un dibujo y pintar es lograr un equilibrio entre el dibujo y el color, sin que exista predominio de uno u otro; es decir, al pintar, los colores deben adquirir forma.
Este medio, que fue utilizado por pintores tales como Toulouse-Lautrec, Seurat, Munch y Degas, se presta fundamentalmentea la ejecución de apuntes, estudios e ilustraciones, aunque no tiene especiales limitaciones temáticas ó técnicas. Aparte de los efectos derivados de ser un medio de pintura en seco, los lápices de color multiplican sus efectos textuales y cromáticos al mezclarse fácilmente con otras técnicas.
Entre los lápices de color existe una variedad de dureza que va desde los muy blandos hasta los másduros y precisos. Sin embargo, la dureza de este útil viene determinada por el aglutinante que interviene en su composición, y por ello deberán ser los aglutinantes la base de su clasificación. Los tres grandes tipos de lápices de color que existen en el mercado son los siguientes:
Lápices grasos: Son los lápices de color más blandos; en su aglutinante se añade goma en una proporción muy pequeña.Lápices medios: Son los más conocidos y empleados; en su aglutinante posee cierta cantidad de cera virgen, resina, aguarrás o trementina en muy escasa cantidad.
Lápices duros: Solubles en agua; poseen una composición muy parecida a la de la acuarela y su aglutinante está constituido por gomas.
La norma básica que debe regir en toda pintura ejecutada con lápices de color se concreta en que laintegración y mezcla de los colores empleados debe hacerse por superposición progresiva, insistiendo más o menos en un color u otro en virtud del tono que el artista pretenda conseguir. Hay que tener también en cuenta que existen colores con mayor capacidad de teñir que otros, por lo que será necesario cuidar de forma especial el orden en que se vayan superponiendo en la obra y la intensidad con que seapliquen. Los colores del lápiz presentan la particularidad de que no se pueden borrar, y por ello la aplicación ha de ser progresiva para que no se corra el riesgo del exceso produciéndose desajustes cromáticos, ni se deteriore la superficie del papel, ya que entonces los nuevos colores a emplear resbalarían.
A diferencia de otros medios de pintura, los lápices de color mezclan y funden suscolores propios sobre el soporte de papel en el que se lleva a cabo la pintura y no sobre otro elemento accesorio, como es la paleta en el caso del óleo.
Como acercamiento a las posibilidades pictóricas de este medio se sugiere la realización de un sencillo ejercicio consistente en la obtención de una escala cromática partiendo exclusivamente de los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul....
tracking img