Cimentacion profunda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cimentación Profunda : Pilas y Pilotes
Joaquín Mondragón F
Rodrigo Saavedra P
Héctor Castillo M
¿En qué casos se utilizan las Cimentaciones Profundas?
a.- Se opta por cimentaciones profundas cuando los esfuerzos transmitidos por el edificio no pueden ser distribuidos suficientemente a través de una cimentación superficial, y en la solución probable se sobrepasa la capacidad portante delsuelo.
b.- Cuando el terreno tiende a sufrir grandes variaciones estacionales: por hinchamientos y retracciones.
c.- Cuando los estratos próximos al cimiento pueden provocar asientos imprevisibles y a cierta profundidad, caso que ocurre en terrenos de relleno o de baja calidad.
d.- En edificios sobre el agua.
e.- Cuando los cimientos están solicitados a tracción; tal como ocurre en edificiosaltos sometidos a esfuerzos por vientos, o en estructuras que necesitan elementos sometidos a tracción para lograr estabilidad, como estructuras de cables o cualquier estructura anclada al suelo.
f.- Para el recalce de cimientos existentes.

Tipos de Cimentaciones Profundas
* Muros Pantalla
* Sustitución
* Pilotes, pilas

Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizadopara cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.

El diseño de pilotes se basa en tres consideraciones importantes:
* Geología
* Selección de pilotes y equipo de hincado
* Estudio de lafricción estática
Geología:Hay que considerar el espesor probable de los diversos estratos , sus caracteristicas , consistencia , y capacidad de apoyo para determinar.
* Selección de ubicación : Deben investigarse las condiciones geologicas y de subsuelo cuidadosamente.
* Tipos de suelos
* Sondeos: Las perforaciones de reconocimiento son muy valiosas y resulta perjudicial eldescuido en el numero , longitud o calidad de los sondeos , es parte esencial el conocimiento detallado del material a traves del cual se hincaran los pilotes.
Seleccion de pilotes y equipo de hincado
Consiste en el estudio , mediante una adecuada formula dinamica de hincado , de los tipos convenientes de pilotes y equipo de hincado. Tales calculos determinaran inmediatamente para cualquier tipoelegido de pilote , la medida , capacidad sustentante y esfuerzo en el mismo durante el hincado. Con estos datos , se podran escoger los martillos pertinentes para asegurarnos la obtencion del largo en tierra deseado en los estratos sustentantes con la penetracion razonable , y sin causar daño al pilote.
Estudio de la fricción estatica
Valores estatica friccion requeridos en los estratos-apoyoelegidos , basandonos en el area hincada del pilote , despues de haber clavado este a un grado de punta satisfactorio mediante los resultados de la formula dinámica.

Usos de pilotes
Los pilotes son mas comunmente efectivos en una de cuatro maneras ;
* Transmitiendo la carga a traves de estratos superiores suaves hasta el estrato duro inferior.
Como pilotes de friccion en sus porcionesinferiores en la transmision de carga a traves de estratos suaves superiores hasta estratos mas rigidos abajo ,que consideramos con valor adecuado de distribucion.
* Como pilotes de friccion pura a lo largo de su longitud
* Ocasionalmente como compactadores de suelos
*
* Maquinas hincadoras

Martillos:
Martillos de caide libre : La pesa es izada mediante una cuerda que corre porarriba de un armazón y se extiende hasta un tambor o eje engranado

* Martillos a vapor de accion sencilla: El vapor o aire levanta a la masa movible del martillo que cae exclusivamente por gravedad.
* Martillos a vapor de doble acción: Estos emplean vapor o aire para izar la sección golpeadora y tambien para impartir energia adicional durante la carrera descendente.
*
* Martillos...
tracking img