Cimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CIMENTACIÓN2
TIPOS DE CIMENTACIÓN2
2.1 Cimentaciones superficiales2
2.1.1 Cimentaciones ciclópeas2
2.1.2 Zapatas4
2.1.3 Losas de cimentación9
2.2 Cimentaciones profundas12
2.1.1 Por sustitución13
2.1.2 Por flotación13
2.1.3 Por pilotación13
A) Clasificación de los pilotes15
B) Materiales utilizados en pilotaje16
2.3 Cimentaciones semiprofundas17
ETAPAS DE LA SELECCIÓNDEL TIPO DE CIMENTACIÓN18
CONCLUSIÓN19



1. DEFINICIÓN DE CIMENTACIÓN

Se entiende por cimentación aquellos elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al terreno.

Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmentemás grande que los elementos soportados.

El terreno es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad, por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada. La cimentación es importante porque es el grupo de elementos quesoportan a la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.

2. TIPOS DE CIMENTACIÓN

Según su forma y su distribución de cargas, las cimentaciones se clasifican en superficiales y profundas. Las cimentaciones profundas y las superficiales se emplean según el tipo de carga que requiera la construcción.2.1 Cimentaciones superficiales
Como su nombre lo indica, las cimentaciones superficiales son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del terreno. Se designan con ese nombre por que las capas tienen la suficiente resistencia para soportar las construcciones o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.
En estructurasimportantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros.
Los distintos tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que sobre ellas rehacen; se clasifican en:
* Cimentaciones ciclópeas.
* Zapatas (aisladas, corridas y combinadas).
* Losas de cimentación.

3.1.1Cimentaciones ciclópeas
En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) también llamado de renchido es sencillo y económico.

FIGURA 1. SECCIÓN DE CIMENTACIÓN CICLÓPEA

El procedimiento para su construcción consiste en cavar una zanja y en ella se vierten piedras desde 5 hasta 40cm deancho, al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporciones de 1:3:6, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras. El terreno debe permitir construir la zanja perfectamente a plomo, de manera que forme ángulos de 90º.
Estos cimientos se emplearán solo de manera informal. Este es un sistema que ha quedado prácticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas pocoimportantes.

Precauciones:
* Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja.
* Que las piedras no queden amontonadas.
* Alternar en capas el hormigón y las piedras.
* Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormigón.

3.1.2 Zapatas
Una zapata es un tipo de cimentación superficial, que puede ser empleada en terrenos razonablementehomogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla.
Existen varios tipos de zapatas en función de si servirán de apoyo a uno o varios pilares o bien sean a muros. Para pilares singulares...
tracking img